viernes. 19.04.2024
20180112053642_IMG_0567
Ronda por las calles de Duruelo en julio de 2018.

Todo está ya preparado para dar paso a la emoción. Guitarras, laúdes y bandurrias afinadas y voces entonadas para dar el mejor ‘Do de pecho’ en una de las tradiciones más representativas de la localidad de Duruelo de la Sierra: la Ronda Popular, una cita que se vive solo en dos ocasiones durante todo el año y que una de ellas se vive este jueves 18, con motivo de las fiestas de Santa Marina.

Arrancará desde la plaza de La Carta Puebla a las dos de la tarde y lo hará con un emotivo homenaje póstumo a Ildefonso de Diego 'El Meta', fallecido el martes. Se trata de uno de los mayores músicos que ha dado este pueblo y su dedicación hacia la ronda ha sido siempre vital para que no se perdiera la tradición. Mayorales y Ayuntamiento le rendirán sentido homenaje.

La Ronda reunirá a todos los mozos del pueblo, rodeados por vecinos y visitantes que acuden preparados para disfrutar de una tradición cuyos años que fuese declarada Bien de Interés Turístico Regional, aunque todavía sin éxito. “Seguiremos insistiendo en que debe ser declarada por sus cualidades que la hacen una fiesta única y diferente entre todas las de la región”, señala el alcalde Alberto Abad. Duruelo inaugurará sus fiestas el miércoles 17 desde la tarde con pasacalles con charanga y la música de la verbena por la tarde y noche. 

Sobre la Ronda, los orígenes se desconocen verdaderamente,  y es que se basa en que durante un recorrido, de algo más de una hora, los músicos entonan cancioncillas de creación propia mientras los mozos realizan sus tropelías entrando y saliendo de la Ronda en numerosas ocasiones para tentar a mayorales y motriles. José Miguel Vicente Martín y Juan Carlos Hernando Terrel, ambos de 29 años, son los mayorales y repiten su labor tras llevar a cabo la otra Ronda del año que se celebra en la fiesta de Carnaval. Le acompañarán en esta festiva odisea los motriles, los quintos de 18 años que entran a formar parte por primera vez en esta tradición. Estos últimos portan cintos de cuero y los mayorales llevan las largas varas de avellano y usan ambos cuando es necesario controlar la dispersión entre los mozos. Esta mezcla tan singular de varazos, cintazos y música hacen de este momento un acto único en la provincia de Soria, consiguiendo una fiesta que lleva celebrándose desde tiempos atrás y para la que desde el Ayuntamiento se pidió hace varios  

Al día siguiente, el día grande de la fiesta, dará comienzo a las doce del mediodía con la procesión con la imagen de Santa Marina desde la iglesia de San Miguel Arcángel hasta el raso, lugar donde se celebra como en cada edición la misa cantada por el coro de voces, guitarras y bandurrias de la localidad. Numerosos puestos y atracciones infantiles llenan cada año los alrededores de esta pequeña ermita. Después llegará la Ronda desde la plaza, que una vez terminada los 200 mozos que se dan cita irán al raso de Santa Marina para comer. Por su parte, más de un centenar de mozas del pueblo se juntan en uno de los restaurantes de la localidad y partirán a media tarde al raso de Santa Marina donde tendrá lugar el ‘encuentro con la cuba’ donde se reparte gratuitamente vino entre los presentes.

El regreso al pueblo se hará a las ocho de la tarde y solo media hora después arrancará la verbena en la plaza. Desde mediados del mes de julio hasta mediados de septiembre, la mayor parte de los pueblos de la comarca despliegan los programas de las fiestas principales del año. Todas tienen en común las verbenas musicales, la pelota o competiciones deportivas, peñas, calderetas y actos religiosos y sobre todo el mejor ambiente.

MÁS ACTVIDAD.Duruelo de la Sierra le espera una última quincena de mes repleta de actividades. A Santa Marina se le añaden numerosos actos, el primero de ellos el protagonizado por el grupo de teatro en el que durante la tarde del viernes 19 y domingo 21 interpretará tres sainetes de los hermanos Álvarez Quintero. Los vecinos de Duruelo de subirán a escena a partir de las 21 horas en el salón municipal.

Le seguirá el Certamen de Folclore Tradicional el sábado día 20 en la Plaza de la Carta Puebla. Comenzará con un pasacalles a las 20 horas con la rondalla y continuará a las 20.30 horas con actuaciones a cargo de grupos de danzas procedentes de Tierras de Araúzo, Vilviestre del Pinar, Navaleno y el propio Duruelo. Se trata del quinto certamen dedicado a potenciar el folclore de la comarca. La jornada se completará con discomóvil organizada por parte de los mozos, de 01.00 a 06.00 horas de la madrugada.

También contará Duruelo en estos días con un concierto por parte de la banda ‘Acordes del Duero’ a las ocho de la tarde del viernes 26 de julio, en la plaza. Por último, el sábado 27 llega una de las fiestas más esperadas del verano: la ‘Verbena del Soltero’, una cita muy representativa en la que una de las orquestas más valoradas en la comarca, La Banda Nocturna, actuará en sesiones de tarde y noche.  

Duruelo vive intensas jornadas de actividades que arrancan con las fiestas de Santa Marina