jueves. 28.03.2024
20170612_185902
Imágenes de la vía verde a su paso por San Leonardo.

El alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, hace un llamamiento a vecindarios y ayuntamientos de los pueblos jalonados por el nuevo Camino Natural, con trabajos muy avanzados desde Soria a San Leonardo, para que “se organicen actividades conjuntas” a fin de dar significado y utilidad a un trayecto del que se espera pueda ser un impulso del turismo en esta ruta.
Elvira, al igual que convecinos y gente de la zona, ha visto como en las últimas semanas se ha dado un ‘empujón importante’ a la denominada Vía Verde, hasta el punto de que “sólo debe faltar en muchos de los tramos la señalización  y cartelería”, apunta el primer edil, quien cree fundamental que esta ruta “no se quede ahí muerta” y se pueda revitalizar creando puntos de interés y encuentro a lo largo del recorrido que tiene su parte más “atractiva” entre San Leonardo y Cabrejas, pasando por Navaleno y Pinar Grande.
El alcalde de San Leonardo admite que ha habido primeros contactos con diputados provinciales buscando la implicación de la instituciòn. “Primero debemos centrarnos en el tramo soriano, ya que el burgalés está todavía sin iniciarse”, comenta Jesús Elvira, quien recuerda que parte de la ruta coincide con el Camino de Santiago en su vertiente aragonesa para conectar con Santo Domingo de Silos.
Elvira no descarta proponer la realización de actuaciones en la antigua nave-almacen de la estación en desuso de San Leoanrdo para poder dar servicios en el trasiego de esta esperada ruta para el senderismo y las bicicletas.
La Vía Verde de Soria cuenta con una longitud total de 62,20 kilómetros (30,45 Km del tramo Abejar–Soria, más 31,75 del tramo San Leonardo-Abejar). Cruza por términos de los municipios de San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Navaleno, Cabrejas del Pinar, Soria (Pinar Grande), Abejar, Cidones, Golmayo y Soria. Las obras correspondientes al tramo entre Abejar y Soria comenzaron en 2015, mientras que las obras del tramo entre San Leonardo y Abejar se encuentran actualmente muy avanzadas. Ambas actuaciones supondrán una inversión total de 2.136.513,01 euros (1.076.109 euros correspondientes al tramo entre san Leonardo y Abejar y 1.060.404,01 euros del tramo entre Abejar a Soria), cantidad que será cofinanciada por el Ministerio al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%. Para el acondicionamiento de este itinerario del Camino Natural se están realizando en la actualidad labores de adecuación de la plataforma mediante limpieza y desbroce, escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. Además, se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.
El Camino Natural formará parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo (568 Km) y por su conexión con una gran numero de Caminos Naturales puestos en servicio previamente. El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Marino y se unirá a los más de 9.400 kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Elvira iinsta a hacer actvidades conjuntas entre los pueblos jalonados por el Camino...