viernes. 29.03.2024
baile4espejon_509x339
Imagen del baile hasta la ermita en 2015.

Las fiestas de la Virgen de Brezales de Espejón se viven este año del jueves 21 al domingo 24 de junio. Las fechas, unas de las más esperadas a lo largo del año por parte de los vecinos, fueron trasladadas recientemente a estos días de junio, de los de Pentecostés en mayo, para buscar mayor participación e implicación de la gente y una vez que los estudiantes han concluido su formación en el curso.
Los prolegómenos de las fiestas hay que buscarlos en las marzas y en las reuniones de mozos, o en los días de la pingada del pino mayo. La Virgen Maristela se traslada a la ermita desde el pueblo y la Virgen de Brezales viene al pueblo desde la ermita, el fin de semana anterior.
A la Virgen Maristela la bailan los hombres casados y la llevan en volandas las mujeres casadas; a la Virgen de Brezales la bailan los mozos vestidos de blanco y con camisa roja, integrantes de la peña El Mayo y la llevan en volandas las mozas.
Los actos del programa arrancan en la jornada del jueves 21, con pasacalles y disparo de cohetes desde las 20 horas,  y la animación de la charanga Oyajo hasta la madrugada. Ya el viernes 22 se celebra la ceremonia eucarística en la iglesia parroquial, y por la tarde, hay juegos locales y populares, y baile y verbena con orquesta. El sábado, tras la misa el parque infantil, y los partidos de pelota a mano.
El domingo 24 de junio es la romería de la Virgen de Brezales. Los vecinos van en procesión con la imagen de la Virgen, en singular recorrido que acaba en la ermita; y allí, mientras todos degustan la caldereta en la pradera, los mozos llevan a cabo una antigua tradición; se colocan alrededor de una gran cazuela de carne y a partir de ahí rescatan una serie de normas que hacen cumplir los alcaldes de mozos. Los jóvenes son enumerados y entran de cuatro en cuatro alternativamente a coger carne de la cazuela y nunca dando la espalda a ésta, dejando el tenedor y sin hincar la rodilla en el suelo, siempre respetando tanto la comida como la bebida y guardando el turno a la hora de acercarse a la cazuela. Si las normas no se respetan, los alcaldes de mozos castigarán con “cintazos” en la espalda, tal y como manda  la tradición.
En la pradera se come la caldereta, y tras la comida y celebración se vuelve al pueblo completando la procesión y los bailes y cerrando el programa festivo.
El alcalde, Gabriel Alcalde, recuerda que los festejos son ya tradicionales y tienen un programa marcado por el tiempo. Gobierna un ayuntamiento que trata de capear el temporal de la crisis general que sigue inmersa en las administraciones. Una obra de pavimentación y terminar el alumbrado público son dos de las prioridades, con apoyos de fondos canalizados a través de la Diputación de Soria, y con las obras que se incian en breve.

22 DE JUNIO, VIERNES
10:00 h. Dianas.
13:00 h. Misa Solemne con procesión en Honor de Nuestra Señora Virgen de Brezales, con danzas y bailes populares a cargo de los mozos del pueblo.
14:00 h. Vino español en el Salón del Ayuntamiento con baile ver- mut a cargo de los «Dulzaineros de Aranda».
17:00 h. Juegos locales con premio para los primeros y segundos clasificados de Guiñote y Brisca.
17:30 h. a 19:30 h. Parque infantil «Carablanca», Camas elásticas y Trikkers parking.
19:00 h. Continuación de Juegos locales con premio para los pri- meros y segundos clasificados de Tanguilla, Calva y Bolos. Podrán participar indistintamente hombres, mujeres y ni- ños en todos los juegos pero no en todos a la vez .
21:00 h. a 22:30 h. 
Baile público. Orquesta «Radar».
(Se entregarán los premios a los ganadores de los juegos locales).
01:00 h. a 04:30 h. Gran Verbena. Orquesta «Radar».

23 DE JUNIO, SÁBADO
13:30 h. Santa Misa Concelebrada.
16:30 h. a 20:30 h. 
Parque Infantil. Castillo grande. Tren Turístico. Castillo pequeño. Toro. Barredora.
17:30 h. Partidos de pelota mano.
18:00 h. a 23:00 h. 
Charanga «Ojayo»
21:30 h. a 22:30 h. Baile público. Orquesta «De la Luna».
01:00 h. a 05:00 h. 
Gran Verbena. Orquesta «De la Luna».
24 DE JUNIO, DOMINGO 10:00 h. Dianas. 12:30 h. Romería a la Ermita, con danzas y bailes populares a cargo de los mozos. Celebración de la Santa Misa. 15.00 h. Caldereta en la pradera de la Ermita, como todos los años, a cargo del Ayuntamiento, amenizada con bailes populares a cargo de los «Dulzaineros de Aranda». 19:30 h. Procesión de Nuestra Señora de la Virgen Maristela, con dan- zas y bailes populares, a cargo de los hombres casados.

Espejón vive las fiestas de la Virgen de Brezales con verbenas, pelota, romería y...