miércoles. 24.04.2024
FOTO 9
Pedro Gil Abad.

El historiador Pedro Gil Abad, natural de Quintanar de la Sierra, ha fallecido a los 88 años de edad después de varios meses de incapacidad tras sufrir un infarto cerebral en la jornada del Día de Revenga, cuando se encontraba en la población pinariega, el pasado

Gil Abad fue durante años Catedrático de Geografía e Historia, residente en Bilbao, y un gran investigador sobre la carretería. 'Pedrito', como era conocido de joven en la población quintanara, transmitía la admiración y amor que sentía por su pueblo, y que se hace visible en su obra "Quintanar de la Sierra, un pueblo burgalés en la comarca de Pinares",. Destaca también el trabajo "Quintanar de la Sierra en la Cabaña Real de Carreteros", y el volumen: "Quintanar de la Sierra Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada".

Pedro Gil ha participado en un gran elenco de jornadas, programas, conferencias y propuestas sobre la carretería en distintos municipios de la comarca, en Burgos y El País Vasco. Sus trabajos han sido referencia en el nacimiento de la Asociación de la Cabaña Real de Carreteros...En estos últimos años ha sido dinamizador de la Asociación Cidiana Tierra de Pinares y fue también el pregonero de las Jornadas de la Morcilla Dulce en Quintanar a finales de 2016.

¡Nuestro más sincero pésame a familias, amigos y seres queridos de Pedro¡

¡Su pérdida nos entristece, pero nos enorgullece su enorme legado¡

¡Descanse en paz¡.

Fallece el historiador Pedro Gil Abad, impulsor de los estudios sobre la carretería e...