jueves. 28.03.2024
66279061_2408804962515744_3933663209562570752_n

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ya tiene su tumba en Sad Hill Cemetery, el ficticio cementerio militar donde transcurren los últimos momentos de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, de Sergio Leone, una de las 100 mejores películas de la historia del cine. Y todo ello gracias a la Asociación Cultural Sad Hill, que desde 2014 trabaja para recuperar los escenarios usados en el Valle de Mirandilla, en la provincia de Burgos, para el rodaje de esta película, especialmente el cementerio de Sad Hill, que a día de hoy se encuentra totalmente restaurado y alcanza la cifra de 5.000 tumbas.

Fue en 1966 cuando Sergio Leone rodó en España la mayoría de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’. Parte del rodaje de la cinta se realizó en estos parajes burgaleses, muy cerca de Covarrubias, localidad hermanada con l’Alfàs del Pi. Con el tiempo, el icónico cementerio de Sad Hill quedó totalmente abandonado y durante 48 años la vegetación cubrió cada tumba.

Gracias al trabajo de esta asociación cultural, ha sido desenterrado y restaurado para que pueda ser visitado, un proceso captado en el documental ‘Desenterrando Sad Hill’, de Guillermo de Oliveira. La narración combina entrevistas a implicados en la reconstrucción y trabajadores de la película de Leone (incluidos los propios Morricone y Eastwood), filmación del proceso de restauración y reconstrucción histórica del rodaje mediante material de archivo.

Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2019, nominado a Mejor Largometraje Documental en los Premios Forqué 2019 y a Mejor Película Documental en la 33 edición de los Premios Goya, ‘Desenterrando Sad Hill’ ha sido también protagonista del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con un encuentro de cine en el que han participado el director de la cinta, Guillermo de Oliveira, junto a Joseba del Valle, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill, y Luis Larrodera, director del certamen alfasino.

 
 
 

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ya tiene su tumba en el Cementerio de Sad Hill