viernes. 19.04.2024
20181020_115500 (1)
María Eugenia y miembros de la Fundación el pasado 20 de octubre en San Leonardo.

La Fundación María Eugenia Yagüe, mediante una carta remitida a la Subdelegación, pide al Gobierno que aclare las acciones a adoptar sobre la pieza en piedra encontrada el pasado 12 de marzo, y que retrata la cabeza del General Juan Yagüe Blanco, integrada en el Monumento entonces ubicado junto a a la travesía de la N-234 que cruza el centro de la población de San Leonardo de Yagüe.  La entidad pide  "información sobre el título legal por el que se ha aceptado tomar el elemento arquitectónico", si es como donación o cesión, u otra fórmula alternativa.

Desde la Fundación califican de "sorprendente" que el hallazgo de la 'cabeza' del General en el trasladado Monumento "se produzca el 12 de marzo y nos enteremos, por la prensa, una semana después", así como que "durante una década, nadie halla encontrado la pieza arquitectónica en el lugar donde fue hallada".

Para María Eugenia Yagüe  "resultó sospechosa" la reacción municipal ante la sustracción de la pieza, "pues el
Ayuntamiento no presentó denuncia alguna ante la Guardia Civil", por lo que desde la entidad se solicitará a las autoridades competentes "que se investiguen los hechos, arrojando luz sobre el asunto, y depurando las responsabilidades legales de los implicados en el acto vandálico".Yagüe recuerda que la pieza es de propiedad municipal, "y el Ayuntamiento no puede desprenderse de ella".

La Fundación ha solicitado al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe que, aprovechando el hallazgo y contando con otros materiales del anterior monumento, proceda a su reconstrucción en su emplazamiento inicial. "El General Yagüe merece tener en su localidad natal, que es lo que es hoy gracias a él, un Monumento digno que le
reconozca",confirman desde la entidad.

La Fundación María Eugenia Yagüe pide explicaciones al Gobierno sobre el hallazgo de la...