viernes. 29.03.2024
EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIóN QUE MANTIENE CON AL FUNDACIóN LA CAIXA

Fundación Natural realizará varias actuaciones de mejora ambiental y conservación en el Parque de las Lagunas de Neila

La Fundación Patrimonio Natural, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con al Fundación La Caixa, destinará 80.539 euros en la rehabilitación de dos refugios y la construcción de una senda y un mirador con un panel informativo en el que se expliquen los principales valores del espacio.

Se trata de una serie de actuaciones destinadas a la mejora ambiental y conservación del entorno en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Los trabajos se prolongarán hasta el mes de octubre y en su ejecución material participarán siete personas. El proyecto plantea, entre otros aspectos, la rehabilitación de dos refugios existentes en las cercanías con el fin de posibilitar la pernocta de visitantes.

El acceso a la Laguna Larga y a la Laguna Negra es exclusivamente peatonal desde el último aparcamiento que existe al final del puerto de subida a las lagunas de Neila y desde allí hay un primer tramo de pista forestal asfaltada, después otro tramo con pavimento terrizo y, antes de llegar a la Laguna Larga, existe otro tramo de senda peatonal poco definido.
La existencia de varios tramos con diversas trazas de senda ocasiona un problema de erosión y degradación, y los expertos consideran que es necesario definir una única traza de senda que evite que las personas invadan zonas que necesitan una especial protección.


Además, el tramo de camino existente con pavimento terrizo está en un estado de conservación muy deteriorado, no existe cuneta y tiene pocos elementos de drenaje, lo que provoca que el agua erosione el camino, y además numerosas piedras procedentes de desprendimientos invaden parte del trazado del mismo. El proyecto a ejecutar, como solución a estos problemas, planeta construir una cuneta y varios pasos de agua.

Otra de las intervenciones previstas es en la senda de la Laguna Larga, que cruza el aliviadero existente en la laguna y cuyo paso es difícil cuando el caudal es abundante. La solución adoptada es construir una pasarela de 20 metros de longitud. Este lugar se considera ideal para construir un mirador que permita una visión de toda la laguna con un panel explicativo.

También están proyectadas varias actuaciones en los aparcamientos para coches.

Fundación Natural realizará varias actuaciones de mejora ambiental y conservación en...