viernes. 29.03.2024
Es la primera vez que se expone la obra de Romero, natural de Abejar

La Gamella de Navaleno abre la primera muestra de modelismo naval con la obra de Alfredo Romero

Una decena de maquetas componen una exposición con algunas de las reproducciones de navíos históricos realizadas con gran meticulosidad y precisión. La colección se encuentra en pleno museo, rodeada de la permanente de Pedro Delgado quien quiere llevar a cabo actividades temporales para que las puedan conocer los visitantes.

IMG-20171012-WA0008
Alfredo Romero junto a uno de los barcos de la exposición.

IMG-20171007-WA0002El Museo La Gamella de Navaleno acoge la primera muestra de Modelismo Naval, compuesta por doce reproducciones de barcos emblemáticos, una lograda obra de Alfredo Romero Martín, natural de Abejar.  La iniciativa patrocinada por Mapfre y quiere ser la primera de una serie de exposiciones itinerantes que susciten un interés para las visitas.
El impulsor y creador del Museo, Pedro Delgado, califica de “alucinante” el conjunto de réplicas con las que se van a sorprender gratamente los visitantes que acudan los sábados al Museo del 12 de octubre al 5 de noviembre en horario de 17 a 20 horas.
“Son joyas que no han sido nunca expuestas  fuera de la vivienda del artista”, comenta Delgado, quien resalta la constancia de Alfredo a la hora de construir estas naves, “que en algunos casos le ha llevado hasta tres años”.

IMG-20171012-WA0006
La idea de Pedro Delgado es puramente altruista. “En ningún momento he pensado ganar dinero con estas propuestas, y es más, estoy pensando en poder acometer algunas acciones solidarias como recaudar alimentos o hacer donaciones con otras exposiciones”
De forma paralela a estas iniciativas, el Museo de La Gamella sigue incrementando su contenido. Las últimas incorporaciones han sumado más dotaciones a la indumentaria popular. En la zona de acceso al Museo, se ha adecuado un espacio dedicado a la siega, con indumentaria y útiles propios. Sobre la mesa central, se han incorporado una serie de octavillas con carteles de las películas que se proyectaban en los cines de Navaleno y Casarejos a finales de los años cincuenta del pasado siglo.
Concebido como un Museo de Antiguedades, La Gamella es en este momento el espacio mas completo y ordenado sobre la etnografía en la comarca de Pinares. En el interior atesora la mayor parte de recuerdos, en forma de utesilios y enseres, del antiguo pueblo de La Muedra. Y buena parte de los artículos, son donaciones recogidas, y recuperadas en buena parte, por Pedro que  comenzó esta acertada andadura con Yoli, y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos en la visita a Navaleno.

IMG-20171012-WA0007

La Gamella de Navaleno abre la primera muestra de modelismo naval con la obra de...