jueves. 28.03.2024
VACUNO DE LECHE
Vacas pastando en un prado.

Las ganaderías de Castilla y León han incrementado en un 8,9 por ciento la productividad de sus vacas en los últimos siete años, pasando de la obtención de 10,628 kilos de leche al año por vaca alcanzado en 2011 a los 11.573 kilos actuales. Así lo desvelan las conclusiones del Programa de Eficiencia Productiva elaborado por Calidad Pascual, en el que se resalta que las ganaderías de la Comunidad que forman parte de este programa destacan por la elevada productividad de la mano de obra y la elevada eficacia con que los alimentos se transforman en leche, unido a la gran importancia que la agricultura representa en la actividad autonómica.

Un total de 46 ganaderías castellanoleonesas, con una producción media de 1.601 toneladas al año, forma parte del Programa de Eficiencia Productiva. A nivel nacional, una vaca media en España produce 8.207 kilos de leche al año, mientras que una vaca en el Programa de Eficiencia Productiva, produce 11.074 kilos de leche, es decir, casi un 35 por ciento más.

Los principales retos que se plantea Castilla y León pasan por la optimización de los recursos forrajeros y la mejora de los parámetros reproductivos, que derivarían en un menor coste de alimentación. Así ha quedado patente en el informe, que hace relación a los resultados obtenidos en 2018 por las ganaderías de Castilla y León, un informe que empezó a elaborarse en 2009 y que es “pionero” en España. El objetivo de estudio es mejorar la eficiencia en el uso de los medios de producción en las granjas, como condición necesaria para mejorar su rentabilidad, generar un menor impacto ambiental y reducir el desperdicio alimentario.

A nivel nacional, Pascual consigue que la tasa de abandono sea inferior a la media española, colaborando con el ganadero para lograr una explotación sostenible y rentable. La tasa de abandono media en España entre 2011 y 2018 fue del 5,9 por ciento, mientras que en Pascual fue del 2,7 por ciento, lo que equivale a casi la mitad de abandonos. Además, las granjas que participan en este programa cuentan con más de 500 trabajadores directos y más de 12.000 hectáreas de superficie agrícola.

El método de trabajo comienza con la explicación al ganadero de los objetivos, metodología, compromisos y expectativas, para seguir luego con la metódica toma de los datos, el cálculo de los índices, la elaboración de informes comparativos entre las distintas ganaderías y de evolución de la propia granja, definición de los objetivos de mejora, o la elaboración de un plan de acción hacia metas más específicas. La toma de datos en las explotaciones es mensual y se comparan 72 índices agrupados en siete áreas productivas: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación, reproducción y medio ambiente.

El director de Compras Agro de Calidad Pascual, Joaquín Lorenzo, ha señalado que entre julio de 2017 y junio de este año 2018 “nuestros ganaderos del programa de Eficiencia han producido 202 millones de kilos de leche con casi 19.000 vacas y 14.000 novillas. Se trata de ayudar al ganadero para hacer rentable su negocio, y así lograr que no abandonen y sean más eficientes, fomentando su autonomía”.

La sostenibilidad medioambiental y el desperdicio alimentario también repercuten en el negocio del ganadero. La reducción del impacto ambiental es proporcional a la eficiencia en el uso de los recursos: menos vacas para producir la misma leche, alimentación eficiente y reducción de residuos. Uno de los indicadores clave con los que se trabaja es la eficacia proteica, es decir, la relación entre la proteína que come un vaca y la que produce en forma de leche. La mejora de este indicador supone dos claros beneficios como son el medioambiental y el económico.

“El aumento de la eficacia proteica en una granja media del programa supone ahorrar el consumo de 34 toneladas de soja al año, con un coste cercano a los 12.000 euros por granja; pero, además, evita el vertido a los acuíferos de 2,4 toneladas de nitrógeno, con un potencial de contaminación de alrededor de 95 piscinas olímpicas al año”, explicó Lorenzo.

  

Las ganaderías de Castilla y León incremtan un 8,9% su productividad, según datos de la...