viernes. 19.04.2024
pagina 2 copia

Abilio Abad Izquierdo es el director y creador de la cita cultural más importante que vive la comarca de Pinares, -y la provincia de Burgos en general, en todo el verano-. Él es el artífice de que Castrillo de la Reina, un pueblo de cerca de 200 habitantes, se llene por completo durante un fin de semana al año con gente llegada incluso de zonas de Madrid, País Vasco o Barcelona. Y es que en el mes de agosto, en Castrillo se lleva a cabo la escenificación de los Siete Infantes de Lara durante tres noches, 10, 11 y 12, por las que pasan unas 400 personas por cada pase consiguiendo que en todo el fin de semana se alcance una afluencia de entorno a las 1.500 personas de público.

Para Abilio, echar la vista atrás y ver todo lo que se ha conseguido después de 27 años, puede decirse que produce vértigo. “La  escenificación de los Siete Infantes de Lara, de Castrillo de la Reina, ha merecido el aplauso del público durante nada más y nada menos que 27 años. Y ha merecido el respeto de las gentes del entorno de esta tierra que nos honran con su presencia, y que han valorado que, cuando los ecos de esta historia se habían perdido en el silencio del olvido, este pueblo los haya vuelto al tiempo en el altar sagrado de la representación escénica”, explica Abad.

Sin duda, uno de los objetivos logrados durante todo este tiempo, además de éxito, ha sido “motivar y e ilusionar a todo un pueblo, masacrado por la emigración, haciendo de sus vecinos auténticos actores que causan admiración y motiva sus vidas por encima del anónimo continuar de cada día”, señala Abilio puntualizando que además se ha conseguido un importantísimo trabajo artesanal “hecho año tras año, desde las mujeres confeccionando los diseños de los trajes, y los efectos conseguidos de luz y sonido, y el aporte de nuestro mecenas para tanto “atrezzo” necesario,  porque este pueblo no podía poner de golpe  los miles de euros suficientes para realizar lo conseguido”.

Por último, el director de la escenificación confiesa estar muy satisfecho por haber conseguido que la escenificación de Castrillo de la reina sea “un referente cultural en la zona, la provincia, la región y que tenga repercusión además en distintas partes de España”.

“Hemos conseguido el aplauso del público durante todos estos años”