jueves. 28.03.2024
DSC_0064 copia

Es una de las fiestas más entrañables del año, ya que “son días en los que las tradiciones son las verdaderas protagonistas”, tal y como señala el alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo Olalla. Y es que durante estos días, esta localidad pinariega vivirá jornadas intensas repletas de actos ancestrales tales como el teatro, las populares danzas del paloteo o la matanza del cerdo. Momentos que cada año reúnen a familiares y amigos en torno a la historia local que perdura con el paso del tiempo.

Será este viernes día 2 cuando empiecen los actos de estas fiestas de Candelas y San Blas y lo harán con el teatro a las diez de la noche. “La tradición del teatro en Hontoria viene de muy lejos y en la actualidad es de aplaudir el gran esfuerzo que realiza el grupo de Hontoria para conseguir que siga celebrándose. Es impresionante cómo actúan a pesar de ser aficionados los que se suben a las tablas de escenario”, añade Mateo Olalla.

El grupo de teatro de Hontoria representará la obra ‘El lío nuestro de cada día’. Las entradas comenzarán a repartirse una hora antes del comienzo de la obra y solo se darán cuatro por persona. La noche de este viernes se completará con música en el salón del Corral de la Villa.

Pero será el sábado 3 de febrero el día más importante de las celebraciones ya que se volverá a disfrutar de uno de los actos más importantes del año: las tradicionales ‘Danzas del Paloteo’ que una vez más volverán a emocionar y a conmover con el inconfundible sonido de los golpes entre los palos. La misa dará comienzo a las 13 horas y después tendrán lugar las danzas dentro de la iglesia. 

Se bailan diez danzas, nueve de paloteo y una última chocando las espadas. Ocho danzantes vestidos con el traje típico deleitarán a todo el público que cada año abarrota la iglesia. Imprescindible también el papel los dos zarragones que en todo momento ayudan a los danzantes para cambiar de objetos utilizados en el baile.

La tarde del sábado contará nuevamente con actuación de teatro y con una actividad de pintacaras infantil. Desde las 21 horas, baile con discomóvil y a las 02.00 horas concierto a cargo de la banda del Capitán Inhumano. A continuación concurso de disfraces y discomóvil hasta las 05.00 horas.

Las fiestas de Las Candelas y San Blas concluirán el domingo 4 con la tradicional matanza del cerdo en la plaza mayor, cita que se acompañará con la degustación de productos del cerdo y con la música del Grupo de Baile Costalago. A las 17.30 horas entrega de los premios del Concurso de Microrrelatos al que se han presentado unos noventa trabajos de numerosas partes de la geografía, incluso de países de Latinoamérica.

Hontoria del Pinar vuelve a llenarse de tradición por Candelas y San Blas