jueves. 28.03.2024
Fotopag2
Imagen del lavadero de Moncalvillo de la Sierra./A.H.

El Centro de Turismo Rural ‘Cañón de Río Lobos’ de Hontoria del Pinar va a ser escenario del primer encuentro organizado por gente de la comarca para intentar buscar medidas que ayuden a paliar el problema de la despoblación que afecta notablemente al desarrollo futuro de estas tierras. La reunión tendrá lugar el sábado 25 de febrero, desde las 11,30 a las 15 horas, y contará con Mercedes Molina,  Catedrática de Geografía en la Universidad Complutense de Madrid.

El encuentro de Hontoria se ha convocado tras tener conocimiento de los últimos datos del padrón de habitantes, que vuelven a confirmar la sangría poblacional que sufren la totalidad de los pueblos de la zona, y que se viene detectando desde los últimos años. Más de 600 censados ha perdido la comarca pinariega de Soria y Burgos durante el último año.

Para participar en la reunión ya se han comprometido representantes de Ayuntamientos de la zona, asociaciones o colectivos, o vecinos que ya han mostrado su disposición a implicarse en este primer encuentro, promovido a través de las redes sociales, en especial en el ‘Actual Demanda Pinares’.

Los organizadores de esta cita pionera en la comarca tienen previsto culminar la reunión con una caldereta popular a la que se pueden inscribir todos los interesados.

Hontoria acoge la primera reunión comarcal para buscar medidas contra de la despoblación