sábado. 20.04.2024
Fototexto2
José Luis Marcos, Chelio.

José Luis Marcos, vecino de Vilviestre del Pinar, va a realizar una proeza en el corte de troncos  que tendrá lugar  el domingo 11 de noviembre a las 12,30 horas frente a la fachada de su domilcilio en la zona del colegio público. 

José Luis, conocido como Chelio en Vilviestre, va a talar el árbol, un chopo de grandes diimensiones, con el sistema treadiciona, base del deporte rural.

Chelio ve el deporte rural de la Sierra como "el equivalente al ‘Herri Kirolak’ de las antiguas Vascongadas; pero es el de aquí, aunque tiene cosas comunes y es muy parecido".

Cortar madera con hacha y tronzador de mano (Aiskolariak), levantamiento de tablón, pelar madera con hacho y pala, son pruebas relacionadas con trabajos del monte, hoy ya casi desaparecidos, y que fue el medio de vida de muchas familias de nuestra zona.

Marcos recuerda que con estas exhibiciones "hemos llevado el nombre de la comarca por las provincias de Burgos –Soria con gran éxito y, fuera de ellas también, hasta en zonas agrícolas que no lo conocen, y les ha gustado mucho pues ya queda poca gente que  lo haga".

José Luis Marcos hace en Vilviestre la proeza de cortar un tronco de grandes...