viernes. 26.04.2024
CONJESUSLOPEZ
En la entrevista con Jesús López.

Ya estamos en a A vista de Urbión, espacio para tratar temas de Pinares  y la Sierra, de Burgos y Soria.  Ambiente primaveral el que esperamos que se recupere en estas fechas tras los días de inestabilidad. ,Muchas propuestas para compartir en la comarca, y algunas de ellas se las relatamos en este espacio.

Arrancamos programa en Radio Evolución Burgos.

El Cañón de Río Lobos vuelve a ser escenario de una prueba deportiva. Con salida y llegada desde Hontoria del Pinar la Media Maratón se está consolidando como una de las competiciones más prestigiosas, y que surca parajes del parque natural de una gran belleza y, en especial, en esta época del año, verde y con agua abundante. Roberto Martínez nos adelanta la última hora de la competición.

La Orientación vuelve a la comarca pinariega, y lo hace con un Campeonato de España, que, durante tres días, se va a desarrollar en los términos de Navaleno, Duruelo de la Sierra y Cabrejas del Pinar. Hablamos con Jesús De Miguel, el secretario nacional de la Federación de Orientación.

Estaremos en el Ayuntamiento de Covaleda  para hablar con su alcalde sobre cuál es la actualidad del nuevo micológico que engloba términos de la zona de Urbión. El primer edil espera que la normativa ya aprobada y en marcha, municipal de Covaleda sirva de referencia al conjunto de la zona. Escucharemos a José Antonio De Miguel.

Y tras el iniciar el calendario de romerías en Castrillo de la Reina, el domingo 20 es el turno para la de Arandilla en Huerta de Rey, un punto de encuentro para vecinos de la zona sur de la comarca pinariega. Jesús, nos cuenta más detalles a como se vive en Huerta esta fiesta y tradición.

Todo ello en A vista de Urbión, con Jesús García Bueno y Chusja Andrés.

Abrimos bloque de las noticias de estos días:

Los presidentes de las Diputaciones de Burgos y Soria, juntos con el resto de sus homóologos de la Comunidad, se comprometen en León a luchar contra la despoblación.  Los dirigentes provinciales consideran básica la dotación de servicios e infraestructuras y la creación de empleo en el mundo rural para evitar la fuga de jóvenes

Varios alcaldes que se presentaron bajo las siglas del Partido Popular a las últimas elecciones han visto con buenos ojos la dimisión de la presidenta del PP en Soria, Marimar Angulo. El alcalde de Cabrejas del Pinar la acusa de haber roto el partido, y el de San Leonardo todavía no sabe si volverá a la formación política. Yolanda de Gregorio, actual Subdelegada del Gobierno enSoria, asume la presidencia  del PP  en la provincia.

Ayuntamiento de Quintanar y Cabaña Real de Carreteros solicitarán al Ecyl un nuevo proyecto de formación para avanzar en el futuro ecomuseo. La nueva iniciativa estará mas centrada en viveros y jardinería, Desde primeros de mayo seis alumnos reciben formación de la primera iniciativa en las instalaciones de la biblioteca municipal.

Empresarios de Quintanar de la Sierra avanzan en la creación de una asociación que logre articular proyectos que podrían salir adelante en la explotación de los recursos forestales  e industriales del municipio. El colectivo ha mantenido sus dos primeras reuniones en los salones municipales.

El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes ha acogido los actos del Día Internacional de los Museos  con un programa dirigido a todos los públicos que incluyó un  taller de astronomía el sábado día 12 con una charla en el teatro-auditorio de Salas, y en  Peña Rota, observación astronómica con Astrodemanda.

Presentada la nueva edición del Demandafolk en RUBURAL, el festival para todos los públicos, organizado por la Universidad de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y la Fundación Gutiérrez Manrique. También se dieron a conocer las nuevas ediciones de los festivales Artimusic y PolloGómez Folk.

Continúa la presión de vecinos de Hontoria del Pinar que claman por una limpieza de la zona norte del Cañón de Río Lobos, el cauce del río y el entorno para evitar las inundaciones. Desde la dirección del parque se admite que se ha tardado más este año en poner en marcha las acciones hasta que se ha hecho cargo de las labores una nueva empresa adjudicataria del servicio.

La empresa Ecogeodrones ha estado grabando en altura con drones en la ladera de Urbión para conseguir las mejores imágenes que luego formarán parte de un vídeo promocional desde el nacimiento del río Duero en Duruelo de la Sierra hasta su desembocadura en Oporto. Flumen Durius  tien el objetivo de poner en valor los recursos turísticos del río que articula Castilla y León.

Los vecinos de Castrillo de la Reina pudieron desarrollar, a pesar del tiempo desapacible, el programa de la romería  de la Virgen de la Muela, Los bailes hasta la ermita de Santa Ana, la caldereta, el txikipark, la charanga,  la pelota a mano y la verbena musical completaron los actos del sábado, día central de la tradicional romería en la que estuvieron presentes alcaldes y vecinos de la comarca.

FIN NOTICIAS

ENTRREVISTA  AL ALCALDE DE COVALEDA, JOSE ANTONIO DE MIGUEL

En las noticias deportivas, destacamos durante estos días:

  • El Polidepotivo Salas y el  Norma San Leonardo ya son equipos descendidos de la Preferente de Castilla y León.,Los del Norma perdieron en casa contra el Tardelcuende 1-2, y los de Salas vinieron derrotados del campo del Castilla Palencia 3-2. En San Isidro, el equipo local se despide de la temporada contra El Espinar-San Rafael, y los de San Leonardo jugarán contra el Carejas Paredes.
  • Navaleno acoge Campeonato de Fútbol 7 más participado de la comarca con la organización de la Diputación Provincial de Soria, y distintas categorías, desde la prebenjamín a la cadete, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación soriana, y que tendrá lugar el sábado 19 de mayo. En San Leonardo de Yagüe será el 26 de mayo donde se desarrolle una nueva edición del Torneo con equipos de ámbito nacional, y en siguientes semanas será el de Salas de los Infantes.
  • Buenos resultados en los primeros torneos de futbol 7 en los que han participado los alumnos de la Escuela de Futbol Fundación Dinosaurios de Castilla y León en Salas de los Infantes. Los chavales han estado en los Torneos de Roa de Duero, con 22 equipos,  y Cerezo del Río Tirón, con 26 equipos en el desarrollo de la organización
  • El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar  ha programado la Séptima Media Maratón Cañón de Río Lobos para el domingo 20 de mayo, una competición por el parque natural. La salida está programada a las 10.30 horas.También hay prevista una Ruta Senderista, la  'Escaramuza Guerrillera. La salida y la llegada tendrán lugar en la plaza donde se ubica la Casa Consistorial.
  • El Club Abejar Malvasía es el único de la comarca pinariega que ha logrado pasar a la final del Campeonato Interpueblos en la provincia de Soria. Los de Abejar vencieron 2-1 a El Burgo de Osma en La Ermita. Los de Duruelo de la Sierra no pudieron con los de Ágreda, que será el otro semifinalista tras vencer a los pinariegos 4-1. Las finales se disputarán en Garray el sábado 26 de mayo.

 

FIN NOTICIAS DEPORTIVAS

 

Ya está aquí elCampeonato de España de orientación en el que participarán, los días 19 y 20 de mayo, en torno a 1.500 personas llegadas de todos los puntos del territorio nacional.

Serán los montes de las localidades de Duruelo de la Sierra, Cabrejas del Pinar y Navaleno los protagonistas indiscutibles de este encuentro. En concreto, la localidad durolense acogerá la carrera de Larga Distancia durante toda la mañana del sábado. Después, la tarde de ese sábado se disputará la carrera de relevos mixtos en Cabrejas del Pinar, desde las 18 hasta las 20 horas. Por último, Navaleno acogerá el domingo la carrera de Media Distancia desde las 9.30 horas hasta la una de la tarde y posterior entrega de premios.

ENTREVISTA GRABADA A JESÚS DE MIGUEL

Huerta de Rey acoge el domingo día 20 la Romería de la Virgen de Arandilla. A las 12,45 horas arranca la Romería con el traslado de la imagen de la virgen de Arandilla desde la iglesia parroquial hasta su santuario..A continuación, celebración eucarística En el ofertorio, se realizará la presentación de todos los niños y niñas nacidos durante este año Tras una comida familiar que forma parte también de la tradición en estas fechas, ya por la tarde, a las 18,00 se reza el Rosario en la ermita. El baile público pone fin al programa de este día que tiene su víspera en la jornada del sábado con actos que viven intensamente los jóvenes del municipio.

ENTREVISTA A JESÚS LÓPEZ

Nos  movemos con la agenda cultural y festiva:

Catorce bares y restaurantes de Salas de los Infantes participan en el duodécimo concurso de pinchos y tapas que tiene lugar los días 19 y 20 de mayo en la población. Un jurado será quien determine las mejores creaciones culinarias, y quien deguste las tapas podrá participar con sus votaciones en el premio especial del público, en un certamen coordinado por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes.

Los vecinos de Canicosa de la Sierra,Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra se reúnen en la Romería de Nuestra Señora de Revenga,  el 26 de mayo. La jornada es una de las mayores concentraciones de la gente de la comarca de Pinares.Tras la organización de los actos de este año por parte del Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra. El relevo lo toma ahora el Consistorio de Canicosa, hasta la cita de mayo de 2019.La imagen de la Virgen de Revenga saldrá de la ermita a las 12.15 horas .A las 12.30 horas dará comienzo la ceremonia eucarística en el interior de la ermita de Revenga. Sobre las 13.45 horas, tendrá el concierto y los bailes tradicionales en la pradera.

Restaurantes de Quintanar de la Sierra ponen a disposición del comensal la comida típica del Ajo Carretero durante los fines de semana hasta el  20 de Mayo. También se puede degustar el ajo carretero en restaurantes de Vilviestre y Duruelo de la Sierra.

Hasta el verano, se puede visitar la primera exposición en la nueva Casa de Cultura de Molinos de Duero. Bajo   el título de 'Ropa y labores de antaño", recoge indumentaria de pueblos sorianos y burgaleses que servían en el día a día del trabajo de los antepasados. La muestra se podrá visitar hasta el mes de julio,, durante los fines de semana.

En el Centro de Interpretación de San Leonardo se puede ver ‘Un viaje al pasado con trajes del ayer’ una interesante colección de indumentaria con piezas cedidas por Rosi Encabo Puente, Silvia Rubio Condado, Mónica Pérez Sanz y Begoña García López, y una pieza del Museo de Burgos. La exposición y el Centro de Interpretación se puede visitar de viernes a domingo en horario de 16:00 a 19:30 los viernes; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, y los domingos de 10:00 a 14:00.

Las séptimas jornadas de 'Tiempo de Vino' en La Terraza de Navaleno extienden las catas dirigidas durante los martes del mes de mayo, a partir de las 20_30 en las dependencias del bar ubicado junto a la calle Carretas. Tras el turno de Eladio Piñeiro y  Diego Muñoz,  el martes 22 llegará a Navaleno uno de los grandes expertos en vino del país como es Paco Parejo, de Valdepeñas, Nariz de Oro 1995, quien disertará, en esta ocasión, sobre los vinos de JerezEl ciclo culmina el 29 de mayo con la presencia de Nacho Costoya, de Dominio Do Bibei, sumiller especializado en vinos gallegos,y que hablará sobre 'La increible Ribeira Sacra'.

FIN AGENDA CULTURAL Y FESTIVA

Repasábamos en las noticias deportivas, la cita de estos días con la Media Maratón Cañón de Río Lobos, quetiene en su epicentro a la población de Hontoria del Pinar. Nos cuenta como está todo preparado para el evento deportivo, Roberto Martínez.

ENTREVISTA  A ROBERTO MARTÍNEZ 

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’, con el que queremos poneros al día de lo que ocurre en la comarca pinariega de Burgos y Soria, Les invitamos a disfrutar siempre de este territorio.

El nuevo coto micológico de Urbión, la romería de la Virgen de Arandilla, el Campeonato...