jueves. 28.03.2024
Mañueco en San Gabriel
Mañueco, entre el delegado de la Junta en Burgos y el periodista Graciano Palomo.

El presidente de la Junta de Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido hoy que toda la acción de su Gobierno estará orientada a la lucha contra la despoblación como el mayor desafió de la Comunidad y ligó el reto demográfico a la creación de empleo, la calidad de los servicios sociales y la extensión de internet a todos los rincones del territorio.

En su primer acto como presidente después de su toma de posesión del pasado viernes, Fernández Mañueco ha asegurado que empiezan a trabajar y que lo harán por las personas desde un Gobierno “sincero, honesto y cercano a la gente”, cuyos miembros se van a “dejar la piel por los anhelos y los sueños” de sus ciudadanos. “Trabajemos para ser capaces de asombrar al mundo desde un proyecto de cooperación, desde el proyecto de España”, concluyó tras recoger la frase del presentador el periodista Graciano Palomo.

Fernández Mañueco  ha intervenido en la séptima edición del curso ‘Prensa y Poder. Despoblación, tecnología y cultura del mérito’, con un breve discurso en el que enumeró sus compromisos de investidura de que quiere ser un presidente reformista, moderado, centrado en la gente, que practique políticas liberales. “Quiero ser un presidente dialogante, un diálogo sincero con todos”.

Como ya hizo cuando visitó Aranda de Duero en la campaña electoral, se comprometió a acortar los plazos para que el nuevo Hospital sea una “realidad lo antes posible” y a reivindicar ante el Gobierno la reapertura del tren Directo y la conclusión de la Autovía del Duero, en una mención que arrancó el aplauso de los asistentes a este curso que se desarrolla en el Colegio San Gabriel.

“La población es el mayor desafío de Castilla y León, de España, de la Unión Europea y de las sociedades desarrolladas”, argumentó el presidente de la Junta, quien reclamó políticas de Estado pero añadió que, en el ámbito de sus competencias, van a trabajar para “cambiar la tendencia”. “Toda la acción de la Junta irá orientada a luchar contra la despoblación y el reto demográfico”, prometió, aunque se coordine desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural.

Es por ello que estimó que la mejor manera de fijar población es la creación de empleo estable y de calidad, expresó la apuesta por la industria agroalimentaria y de la automoción y aseguró que se incidirá en las zonas más castigadas por la crisis, para que “sientan más cerca a la Junta”. A ello unió, la investigación, que contará con un plan autonómico por la ciencia, y la captación de talento y retención de investigadores.

La calidad de los servicios públicos en todo el territorio será otra de las banderas para ganar población, siguió Fernández Mañueco, que se refirió a la prioridad de mantener las escuelas rurales con tres alumnos, a la potenciación de la formación profesional y a la extensión progresiva de la educación infantil de cero a tres años, con una mejor aportación de los usuarios y más casos gratuitos.

Se detuvo después en las nuevas tecnologías para recordar su apuesta por que internet llegue a todos los rincones de Castilla y León y recordar que se movilizarán 130 millones en ese objetivo en esta legislatura con aportaciones de las operadoras, Junta, Gobierno e instituciones locales.

Fernández Mañueco se refirió a la propuesta fiscal de su Gobierno, en coalición con Ciudadanos, de bajar impuestos en un modelo “moderado” y en el que enumeró la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, una de las medidas estrellas de su campaña electoral y que también respalda la formación naranja.

El presidente de la Junta, que respondió con un “iremos viendo” cuando se le preguntó a su entrada al Colegio San Gabriel si esta tarde se conocerá su Gobierno, ya que no hubo declaraciones a los medios, afirmó que inicia el mandato con “decisión” e “ilusión”, con un proyectos de “transformación” para Castilla y León.

Mañueco se compromete a que toda la acción de la Junta de Castilla y León vaya...