jueves. 28.03.2024
IMG_9088
Imagen del Podio en la puerta de la Casa Consistorial.

El IV Duatlón Cross ‘Senderos del Duero’ de Covaleda puso durante el fin de semana el broche de oro a la Copa Soriana de Duatlón Cross, competición integrada por las puntuaciones acumuladas por los participantes de las citas de Soria, Almenar y de la ya mencionada prueba pinariega. Y lo hizo en forma de doblete para los riojanos María Gómez (Trisport Triatlón) (1.39:40) y Emilio Monagas (Trisport Triatlón) (1.18:17), ya que con los puntos que ambos cosecharon como triunfadores de esta última prueba, han logrado también alzarse con el título de campeones coperos.

La cita de Covaleda se vio mermada, en cuanto al número de asistentes se refiere, por ser la última cita puntuable del calendario autonómico de duatlón cross, por lo que muchos deportistas que ya habían dado por cerrada su campaña, decidieron no desplazarse hasta la localidad pinariega. Sin embargo, entre los más de 30 triatletas que tomaron la salida, se vieron las caras varios hombres de contrastado nivel, lo que propició que la calidad de la competición se viera beneficiada.  

Así, tras el comienzo de los primeros cinco kilómetros de carrera a pie, el ritmo de la salida fue tremendamente exigente, algo a lo que contribuyó de inicio la excelente temperatura vespertina. Entre los hombres importantes no tardó en dejarse ver el segoviano Javi García, campeón del ránking de duatlón 2017 y que también aspiraba a mejorar su plaza autonómica de duatlón cross. Su buen hacer le permitía llegar a la primera transición con 35 segundos de ventaja sobre otro de los favoritos, Emilio Monagas, que había sido subcampeón en El Pinarcillo y vencedor una semana antes en Almenar. Trece segundos más se dejaba la principal baza local, David Rodríguez Rújula.

Los 19 kilómetros siguientes de ciclismo de montaña discurrieron por los imponentes bosques pinariegos, en un trayecto de gran belleza pero de suma dificultad, tanto por sus continuos desniveles como por su exigencia técnica. Los elementos naturales compuestos por piñas y raíces exigían además la máxima atención, sin conceder tregua a los deportistas. Con todos estos ingredientes, un gran especialista en la modalidad como Emilio Monagas, campeón en tres de las cuatro citas que se han disputado en esta competición, se tornaba aún más peligroso. De esta forma, el balear afincado en La Rioja, recortaba diferencias con García, al cual adelantaba para marcharse en solitario. En ese momento, el segoviano, consciente de que un error podía costarle caro en cuanto al ranking regional se refiere, corría con inteligencia, prefiriendo no entrar en el cuerpo a cuerpo. Por detrás, Rújula y un espectacular Carmelo Gómez, mantenían el tono pero sin lograr acercarse a sus predecesores.

De esta forma, los últimos 2,5 kilómetros de carrera a pie no iban a ofrecer cambios sustanciales. Por delante, Monagas se llevaba su tercer triunfo en Covaleda y se alzaba con la Copa Soriana, mientras que García, segundo, también obtenía un importante botín para su batalla regional. Rújula, tercero, volvía a subir al podio como la semana anterior, aunque esta vez en el último cajón.

En la competición femenina la representación fue de tan solo tres corredoras, pero de nuevo, con dos batallas pendientes. Por un lado, María Gómez, que ya venció en Almenar, se iba a mostrar de nuevo intratable en la primera plaza, con una superioridad portentosa que le hacía acreedora del reinado en Covaleda y del cetro copero. Por detrás, la vallisoletana María Fernanda Maeso y la soriana Marina Peña pugnaban por la segunda plaza, que a su vez valía el subcampeonato del ránking autonómico.

En esta ocasión sería la deportista del Deporama Triatlón Soriano la que se llevaría el gato al agua con una formidable carrera. No obstante, Peña mejoraba en 13 minutos su marca lograda en el mismo terreno durante el curso pasado, a pesar de que, por lo general, el calor hizo que se corriera a un ritmo inferior. Su exhibición, en esta ocasión, tendría recompensa en forma de subcampeonato de la cita, subcampeonato provincial y subcampeonato de ránking regional.

Por equipos, la mejor escuadra sería la local, es decir, la del Triatlón Soriano. Por otra parte, cabe tener en cuenta que por la mañana compitieron los más pequeños en las diferentes pruebas de menores.

 

María Gómez y Emilio Monagas logran el doblete en la 'Senderos del Duero' de Covaleda