jueves. 28.03.2024
DSC_0075-2
Imagen de la Milla disputada el pasado año.

La trigésimo pirmera edición de la Milla urbana de Barbadillo del Mercado se desarrolla el sábado 6 de octubre y espera contar con cerca del medio millar de participantes desde las categorías prebenjamín hasta veteranos, dejando para el final la gran carrera de élite masculina que contará con la presencia de grandes atletas como Dani Arce, internacional en ocho ocasiones, seis de ellas en categorías inferiores; que afrontó su primer europeo como absoluto, y con muy buen resultados; y el soriano Saúl Martínez Moreno del Club Grupompleo Pamplona, sexto en la final de 800 ml. de los campeonatos de España 2017. En femenino, estará Cristina Ruiz Fernández una de las principales promesas del atletismo español.

“Este año nos coincide con una prueba de élite a nivel nacional, como es la milla internacional de Berango”, comenta José Antonio Sancho, alcalde de Barbadillo, quien destaca los esfuerzos que se realizan desde el Ayuntamiento para mantener y potenciar la cita anual, que se puede ver más mermada por deportistas de élite debido a la coincidencia con la otra competición.

La Milla urbana arrancará a las cinco y media de la tarde y la prueba de élite será en torno a la siete y media. Esta Milla de Barbadillo del Mercado es una de las citas deportivas más importantes de toda la provincia de Burgo, y forma parte de las pruebas del Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Burgos.

Todo aquel que desee inscribirse, puede hacerlo hasta treinta minutos antes del comienzo de la primera prueba. La distancia a recorrer por cada atleta varía según la categoría. Las pruebas de adultos tendrán un recorrido de 1,6 kilómetros por las calles de Barbadillo, en un circuito urbano que se completará en cinco vueltas.

Fiestas patronales. Será el viernes día 5 cuando en Barbadillo del Mercado comiencen sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario y lo harán con el chupinazo a las ocho de la tarde seguido del volteo de campanas que en esta localidad se hace al estilo tradicional, de forma manual. A las doce de la noche comenzará la verbena musical.

El sábado 6  misa de difuntos y  parque infantil. Por la tarde, Milla urbana, volteo de campanas a las 20:00, y bailes y  verbenas con Mandrágora, uno de los grupos musicales más destacados y que atraerá  a numeroso público a Barbadillo. En la jornada del domingo, pasacalles con charanga a las doce, misa cantada en latín por el coro parroquial a la una y seguido, recepción de autoridades. La tarde dará paso al Santo Rosario, seguido de la procesión para culminar las fiestas con el espectáculo de danzas a las  18:15 con el grupo ‘Justo del Río’, que interpreta algunas de las danzas locales.

La XXXI Milla Urbana de Barbadillo contará con atletas de élite tras un gran trabajo en...