viernes. 26.04.2024
DSC_0035

En el Boletín oficial de la Provincia (BOP) los pueblos de Molinos de Duero y Montenegro de Cameros han movido ficha para avanzar en la creación del Coto Micológico Urbión en el que participan, además, los pueblos de la comarca de Pinares de Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Covaleda y Salduero.

Los pasos se van dando y el Ayuntamiento de Montenegro de Cameros ha publicado en el BOP la aprobación provisional de la imposición de la Ordenanza fiscal reguladora de los aprovechamientos micológicos en los Montes de su propiedad, sometiendo el expediente a información pública por el plazo de treinta días. Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho Acuerdo.

Por su parte, Molinos de Duero ya ha aprobado definitivamente el texto al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público “queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario del ayuntamiento de Molinos de Duero sobre imposición de la tasa de aprovechamientos micológicos en los montes 142 y 143 del C.U.P.”, señala el escrito.

El resto de pueblos ya tienen por su parte aprobadas las ordenanzas, con lo que con los pasos de Molinos y Montenegro se continúa en la línea de crear conjuntamente una gestión sobre las setas y los hongos de sus bosques, fuera del sistema ‘Micocyl’ que lleva a cabo la Junta de Castilla y León y que venía desarrollándose en estos municipios hasta la campaña pasada, a excepción de Covaleda que ya tomó la decisión hace varios años de salirse y gestionar su propia micológía.

Ya tienen el número de coto, ya que “Covaleda tenía más avanzadas las gestiones, lo que nos ha permitido al resto de pueblos tomar la decisión de unirnos”, tal y como señalan los ediles.

Todos los pueblos pinariegos que forman esta agrupación han aprobado las mismas tasas y las personas que se saquen las licencias para este coto Urbión, podrán recolectar setas en cuaquiera de estos pueblos.

Para los empadronados, el permiso tipo recreativo será gratuito (sin ánimo de lucro y esporádico, no podrán comercializar las setas obtenidas, ni superar la cantidad de 5 kilogramos de setas silvestres por persona y día) y de 10 euros la comercial, con una recogida máxima de 30 kilogramos diarios. El precio para los vinculados recreativo será de 20 euros y de 150 euros el comercial. Los forasteros optarán a la licencia tipo comercial de 300 euros y a la recreativa de dos días consecutivos de 5 euros.

Molinos aprueba definitivamente la ordenanza micológica y Montenegro la saca a...