jueves. 28.03.2024
Foto1pag30
Ganadores de la última edición.

La nueva edición del Concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo 2018' vive el sábado 10 de febrero la segunda jornada de las rondas clasificatorias, con las citas en Navaleno y San Pedro Manrique. La actividad está organizada por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.
La organización ha previsto que, en esta edición, se realicen siete rondas clasificatorias en distintas comarcas, entre el 3 y 17 de febrero. La novedad de este año es la ampliación a la ciudad de Zaragoza, el domingo 18 a las doce del mediodía en el Centro Soriano, una semana antes de la final que tendrá lugar el domingo 25 en El Burgo de Osma, a partir de las 11:00.
El día 3 de febrero ya se dilucidaron los primeros finalistas. En Almazán, en la categoría aficionados, la finalista es Enma María Pérez Benito; y en profesionales, el Bar Lacalle. En El Burgo de Osma, Nuria Esteban Tarancón como aficionada,y Cervecería Alquimia de Arévaka como profesional. En la ronda clasificatoria de Soria, la finalista en aficionados es Bianca Rodríguez Giaquinta, una niña de 9 años, y en profesionales, el restaurante Santo Domingo II.

Torrezno 1Torrezno 3Torrezno 4Torrezno 6

El segundo, el día 10, en Navaleno, el concurso se desarrollará en el Centro Micológico a partir de las doce del mediodía y en  San Pedro Manrique a esa misma hora en la Biblioteca Muncipal. El sábado 17, la fase clasificatoria se hará en  Ólvega, en el salón del Centro Social a partir de las 18 horas. El lunes 12 de marzo, en El Hueco de Soria, se llevará a cabo la final de la categoría ‘El Torrezno de Innovación’.

El concurso mantiene  las dos secciones: “Profesionales” y “Aficionados”. Pueden participar en la sección “Profesionales” todas aquellas personas titulares de algún establecimiento de hostelería y/o restauración, así como las personas que tengan algún vínculo laboral con estos establecimientos. El resto de participantes se inscribirán en la sección “Aficionados”. Los premios son de pegatina y distintivo como ganador y finalista en profesionales, y premios en metálico de 250, 100 y 50 euros para los tres primeros , en aficionados.


En el Concurso podrán participar  todas aquellas personas, aficionadas a la cocina o profesionales, que lo deseen, inscribiéndose en la sección que les corresponda. El plazo se extiende hasta el día de antes del concurso, a las 14 horas.


Cada participante solo puede presentarse en una ronda clasificatoria (en el caso de establecimientos hosteleros y/o de restauración, aunque sea distinta persona la representante de la empresa). En función de su domicilio y de las necesidades de participación, los organizadores le podrán asignar el lugar de competición.
Dos de las exigencias nuevas de este año en las bases del concurso es que los participantes deberán de exhibir la etiqueta de la Marca Garantía Torrezno de Soria y, al menos, seis torreznos para que puedan ser degustados por el jurado. Las piezas deberán presentarse en un plato blanco sin ningún tipo de adorno, como explica Juan José Delgado, director técnico de la Marca de Garantía, para que los ornamentos no influyan en la decisión del jurado calificador.


El pasado año, los torreznos ganadores en la final fueron los de Bar El Hogar de San Leonardo de Yagüe, establecimiento que se clasificó tras ganar en la fase de Navaleno. Gracias a esta distinción, los torreznos de El Hogar han sido degustados por miles de personas que han pasado por por el local durante los últimos meses.

Navaleno acoge la fase clasificatoria de Pinares para el Concurso 'El Mejor Torrezno...