jueves. 28.03.2024
ElenaLucas1
Elena Lucas en su participación en Soria Gastronómica del año 2016.


La XXV edición de las Jornadas Micológicas de Navaleno, como novedad, una ‘master class’ de la mano de tres cocineros de prestigio: Elena Lucas (La Lobita, Navaleno), Nacho Rojo (La Galería, Burgos) y Luis Alberto Simón (El Cenador, Quintanar de la Sierra). Las ponencias gasttronómicas se iniciarán el domingo 5 de noviembre a las 11,30 horas en el polideportivo de Navaleno.

NACHO ROJO

El sábado 4 de noviembre se celebrará el tradicional concierto ‘Sinfonía de setas’ y durante todo el fin se semana se podrá visitar la exposición micológica en el polideportivo, que este año cambia de formato “para que gane en impacto visual” y las V Jornadas de la Tapa Micológica en bares y restaurantes.

Ante la escasez de producción, la Asociación Micológica de Navaleno prevé recolectar ejemplares en distintos enclaves con el fin de organizar la exposición micológica de 2017. La actividad se enmarca dentro de las XXV Jornadas Micológicas que esta localidad pinariega lleva celebrando desde el 12 de octubre y prolongará hasta el domingo 5 de noviembre.

En las jornadas de años anteriores, la falta de agua obligó al colectivo a tener que recurrir a otras zonas dónde llueve más (para poder recolectar especies que ayuden a divulgar la cultura micológica, según apostilló su presidente, Jesús Javier Andrés Barrio. La muestra de Navaleno se registra después de las de San Leonardo, Hontoria del Pinar y Canicosa de la Sierra, y antecede a las de Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra.

20170318_193430

La campaña micológica de otoño, la más importante en términos de producción para la provincia de Soria, está resultando "mediocre e irregular", una situación que influye en el turismo, especialmente el que se registra durante los días laborables. “Los micoturistas reservan las plazas en casa rurales y llaman por teléfono para saber si ha llovido y hay especies. Como ven que no hay micología anulan la reserva”, explicó Barrio.

El viernes 3 se desarrolla la Jornada Micológica Escolar con la presencia de 152 chavales en los actos del día, procedentes de los colegios del CRA Pinar Grande, Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra, CRA Pinares Sur e I.E.S.San Leonardo.

Navaleno estrena una 'Master Class' de cocina de setas en los 25 años de Jornadas...