Imprimir

Nuestra Comunidad, la que menos creció en 2018, por Lucio Alonso Marquina

Editorial |

Pinares Noticias | 05 de Febrero de 2019

A los ciudadanos de a pie; no se nos escapa la responsabilidad  de nuestros dirigentes  al colocar a Castilla y León a la cola del tren de “las españas”.

Según datos de la  AIReF ( Organismo Gubernativo de “Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal “ ), la Comunidad de Castilla y León fue la que menos creció en el año pasado de cuantas componen nuestro país. Solo el 2,0 se  incrementó el P.I.B en la misma, cuando el incremento medio en el conjunto nacional fue del 2,5 %.

Esta escasa subida en el incremento del Producto Interior Bruto ( de la que es fiel reflejo  nuestra comarca), apenas ha tenido eco en los medios regionales y el silencio de los representantes políticos se nos antoja harto significativo ante la proximidad de elecciones a cuatro meses vista. Pero, a los ciudadanos de a pie; a quienes apenas hemos ahondado en estudios económicos y, menos aún de macroeconomía; a los que esa ciencia se nos antoja como la más empírica y de parámetros escasos, no se nos escapa la responsabilidad  de nuestros dirigentes  al colocar a nuestra comunidad a la cola del tren de “las españas”.

No hace muchos años, la Alta Sierra era relativamente rica. Dotada de los pinares más frondosos del país, vio decaer su bienestar con la crisis de la construcción y el empleo de otros productos alternativos de la madera. Además, su actividad industrial estaba plenamente relacionada con la floresta, por lo que se vio obligada  a desmantelar su precario tejido industrial. Y se ha visto afectada, muy afectada, por la emigración de sus gentes y el envejecimiento de su población.  Pues bien, ¿ se buscó por parte de las administraciones  alguna otra solución ocupacional ¿ .

Permítanme decirles que yo no la conozco. Diría más: la inversión productiva de los poderes públicos en nuestra tierra, ha sido prácticamente nula y solo el pantano de Castrovido  ( aprobado e iniciado hace muchos años ) ha tenido una cierta continuidad en la inversión en infraestructuras. De lo demás……..¡ la carretera a La Rioja es el mejor ejemplo de la dejadez ¡.

No quiero incurrir en el maniqueísmo ni censurar que, mientras se dotan a algunas poblaciones de “aeropuertos para vencejos” en los que cada pasaje debe de costarnos “un riñón”, exponer sí que, en nuestra tierra, los Centros Asistenciales resultan precarios y escasamente dotados; los Centros Educativos ( donde existen ) esperan y esperan adecuaciones y reformas; Los Cuarteles de la Benemérita no se sostienen; Los Museos ( potenciales dinamizadores económicos ) se esconden en los rincones ; las tiendas, las calles y las casas se van quedando vacías y el tejido industrial, comercial o de servicios termina apolillado.

No hay dinero …..dicen unos y otros, de uno, otro u otro signo político. ¡No hay dinero!. Pero en  España el  Gasto Público va a alcanzar este año el 44-45 % del P.I.B. nacional  en los que están tanto los Gastos Corrientes, como los de Trasferencia, y los Gastos de Capital  (  infraestructuras ) o los  de Inversión.  Y  no olvidemos que en España hay cerca de cuatrocientos cincuenta mil políticos y que es el país con la estructura administrativa más inflada de nuestro entorno ( basta echar un vistazo al capítulo de los  gastos de personal  en los presupuestos de la Diputación de Burgos ) . Sí……….. Hay dinero para crear y mantener “pesebres “ para amiguetes,  parientes o cerreligionarios . Un ejemplo: el coste de los asesores del Gobierno e Instituciones para 2.019, no reservados a funcionarios de carrera,  alcanza los cincuenta millones de euros.

Conviene recordar que Otto Von Bismack ya dijo: “ El Político piensa en la próxima elección, el Estadista en la próxima generación “. Y yo me permito añadir: ¡mientras piensen…..!

LUCIO ALONSO MARQUINA

 

                                     

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.pinaresnoticias.com/opinion/editorial/nuestra-comunidad-menos-crecio-2018-luicio-alonso-marquina/20190205091149016658.html

Pinares Noticias
© 2019 Pinares Noticias

Contacto   ¿Quiénes somos?   Aviso Legal   Publicidad

Pinares Noticias - La revista de pinares Burgos y Soria.

Calle Cañada Real s/n. 42149, Navaleno (Soria)


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS