jueves. 28.03.2024
Foto2pag2
En portada, el Centro Río Lobos de Hontoria; en interior noticia, obras del nuevo hotel en Molinos de Duero, y aquí el nuevo hotel de Navaleno.

El inicio de la nueva temporada turística, de Semana Santa a la Inmaculada, viene marcada en pueblos de la comarca por la incorporación de nuevos alojamientos. A los servicios que se abren por primera vez se suman ahora los campamentos de turismo que, en su mayor parte permanecen cerrados durante el invierno y que se adecúan cada temporada a las necesidades de un sector en alza.
Con un campeonato de padel en el mes de noviembre arrancaba el uso del Centro turístico ‘Río Lobos’ ubicado en un hermoso enclave en medio del monte, aprovechando parte de lo que fue en su día un Casa Forestal en el paraje Valdendrino del término de Hontoria del Pinar,  en la salida hacia Palacios de la Sierra. Con capacidad para unas 40 personas, el complejo responde a las necesidades del turismo rural, con posibilidad de realizar actividades deportivas y de ocio al aire libre, y servicios incluidos. Una piscina al aire libre, un frontón, barbacoa y parques infantiles, espacios para cursos de formación o celebraciones, todo  para una oferta que está siendo muy demandada, como nos confirma Francisco, uno de los promotores.
En Navaleno, pueblo turístico por excelencia desde los años veinte del pasado siglo, a los chalets y casas familiares, se sumaron pisos de alquiler, con un boom en la época del desarrollismo de finales de los 60 con la construcción del ‘Edificio Bilbao’. Hoy son más de una docena de hoteles, casas rurales, camping y hostales. En esta temporada arrancan dos nuevos alojamientos, hoteles de cuatro estrellas, ubicados en sendas urbanizaciones enclavadas en el monte: El Nido de Pinares, con oferta de ocho habitaciones y que abre sus puertas a principios de mayo y Hotel Rural Pinares, con dos nuevas habitaciones.
En Molinos de Duero, se construye un nuevo hotel por parte de promotores de turismo rural que ya tienen alojamientos en la localidad. El nuevo establecimiento va a ser fiel a los cánones de construcción de madera y piedra, en la línea de un núcleo bien conservado, como confirma Ignacio, uno de los impulsores, quien ha visto cómo el turismo rural cada vez tiene más ofertas en la zona, de lo que un día ellos fueron de los pioneros.


CAMPINGS DE CALIDAD.

Tres campings abren sus puertas estos días con la llegada de la Semana Santa,en el recorrido entre Abejar y Vinuesa. El Concurso ya estrenó temporada albergando el primer fin de semana de abril a los integrantes de la séptima acampada del torreznillo. En El Camping Urbión, junto al embalse de La Cuerda del Pozo, se estrena con nuevos talleres que comenzarán estos días y continuarán durante el verano. El Cobijo de Vinuesa asienta los servicios renovados de años, con la incorporación de bungalows. Abre también El Cañón de Río Lobos, en Ucero, que desde el pasado año cuenta con nueva gestión. Todos ellos se suman al Camping Arlanza de Quintanar de la Sierra, que mantiene su servicio durante la mayor parte del año, y luego se incorporan en verano El Refugio de Pescadores de Covaleda y El Botón de Navaleno.

Nuevos alojamientos se suman a la oferta turística de la coamarca que se sitúa en...