viernes. 29.03.2024
Fotopag16
Imagen del Ecce Homo por las calles de San Leonardo.

Tradicionalmente, la Semana Santa en San Leonardo de Yagüe se hace realidad a través de dos Cofradías: El Ecce Homo y la Vera Cruz, y es en  la Procesión del Viernes Santo, cuando toman un protagonismo especial.

El Viernes de Dolores arrancó los actos litúrgicos de la Semana Santa en San Leonardo, con la ceremonia eucarística y la procesión que recorrió las calles céntricas de la población, este año el 12 de abril.

La llamada ‘Procesión de La Carrera’, denominada así por la rapidez con la que discurría por las calles de San Leonardo, sale con los Pasos del Ecce Homo,  Jesús Crucificado, La Dolorosa, Cristo arrodillado soportando la Cruz con el Cirineo y  el Santo Sepulcro. Durante el recorrido, y se viene manteniendo como tradición, se recitan una serie de versos que en su día fueron atribuidos a Lope de Vega.

 El Viernes también se hacen presentes el grupo de jóvenes de las denominadas ‘Las Niñas del Cristo’, quienes durante días anteriores salen por las calles y van pidiendo por  las casas.

La Vigilia Pascual, en la noche del sábado, es también uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa, así como El Domingo De Pascua, con  la procesión del Encuentro, entre las imágenes de la Virgen y El Resucitado, jornada también muy participada que se vivirá en esta ocasión el domingo 21 de abril.

Los Pasos recorren calles de San Leonardo en la procesión de 'La Carrera' el Viernes Santo