sábado. 20.04.2024
El modelo de desarrollo en las zonas rurales descansa, en un gran porcentaje, en el sector agrario y en actividades extractivas

La patronal de Soria quiere emular el sistema escocés para luchar contra la despoblación


Plantean la creación de una agencia de desarrollo territorial despolitizada que ponga en marcha un modelo de desarrollo económico en estas áreas despobladas, que se asemeje al implantado en la ciudades globalizadas y abandone el tradicional agrario. Presentado el informe, basado en la estrategia de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), y que contiene cómo las Tierras Altas e Islas de Escocia hicieron frente con éxito a la pérdida de población.

 

foes
Presentación del informe en la Federación de Empresarios de Soria.


El ‘lobby’ contra la despoblación, que abanderan las patronales de Soria, Cuenca y  Teruel,  ha planteado la creación de una agencia de desarrollo territorial despolitizada que desarrolle un modelo de desarrollo económico en estas áreas despobladas, que se asemeje al implantado en la ciudades globalizadas y abandone el tradicional agrario.

El presidente de la Federación de Organizaciones Sorianas (FOES), la directora de la misma, María Ángeles Fernández y el asesor en el Parlamento  Europea, Miguel Martínez Tomey, presentaron un informe en el que se basará la estrategia de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y que contiene cómo las Tierras Altas e Islas de Escocia hicieron frente con éxito a la pérdida de población.

Un grupo de trabajo, conformado por miembros de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel de los gobiernos autonómicos, viajaron en mayo a este lugar para conocer para conocer in situ el modelo implantado en ese territorio escocés que les ha llevado gracias a enfoques y prácticas adecuadas a la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social.

La agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise-HIE) es una organización creada en 1965 con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en la que se hallaba desde hacía siglos, algo comparable a la situación que todavía viven las zonas que conforman la red SSPA: Soria, Cuenca y Teruel en España y dos regiones de Croacia y Grecia.

El objetivo prioritario es la creación de esta agencia, que no remplazará a ningún organismo ni institución y que coordinará los esfuerzos de las instituciones para implantar un modelo de desarrollo, que “nada tiene con el modelo tradicional, agrario en el cual se instaló el medio rural  y que llevó a la decadencia absoluta”. “No podemos seguir perseverando en ese modelo si se quiere dar la vuelta a la situación”, apostilló, Miguel Ángel Martínez.

Asimismo, recalcó que esta agencia surgida en las Tierras Altas de Escocia fue garantía de éxito, ya que se constituyó fuera de la influencia política, trabajó de forma autónoma y estaba integrada con técnicos que trabajaban en el problema durante seis o siete años y después volvían a su puesto de trabajo.  “Hubo una decisión política de despolitizar el problema, la solución y el trabajo; y esto fue una sabia decisión del Reino Unido”, afirmó.

 En su opinión, los territorios que conforman el SSPA tienen un problema de modelo de desarrollo en el medio rural enfocado exclusivamente en el sector primario: agricultura, ganadería, la selvicultura y en las actividades extractivas, lo que supone de media el dos por ciento  de la riqueza de la Unión Europea.

 “El 25 por ciento de la gente que vive en el medio rural vive con el dos por ciento de la riqueza. Esta es la explicación más clara de porqué se ha despoblado estos territorios y es la garantía, si persistimos en este modelo, de que Soria bajará a los ocho habitantes por kilómetro cuadrado en los próximos años”, advirtió.

El experto señaló que es posible revertir la situación agónica de territorios como Soria, siempre y cuando, las medidas que se han aplicado en Escocia se sigan aplicando en su conjunto y las instituciones no sigan “disparando en todos los sentidos, sin un plan integral y coordinado”. En este aspecto, abogó por contar con un enfoque “holístico e integral” tal y como aplicaron en Escocia.

Por su parte, La directora de Foes presentó una batería de medidas que pasan por dotar a los territorios por comunicaciones (infraestructuras, internet y banda ancha), y recalcó que a principios del año 2000 Escocia ya tenía conectada por banda ancha e internet el 70 por ciento de su territorio, que también era muy disperso y con muchas islas.

Fernández agregó, además, que el informe plantea: dotar a los municipios de servicios básicos en un radio no superior a la media hora, vivienda asequible y de calidad, incentivos fiscales, una normativa adaptada a la realidad del medio rural, conseguir atraer talento emprendedor y generar empresas de economía social.

 La directora de Foes aseguró, además, que es necesario revisar la concepción del medio rural, que está rodeada de tópicos, y por ello, matizó que es “imprescindible” incorporar aspectos psicológicos y culturales para recuperar el orgullo rural.

“Es curioso que cuando pensamos en el medio rural de Francia o Italia visualizamos la Toscana o la Provenza y cuando lo hacemos en España pensemos en Paco Martínez Soria. Esto hay que invertirlo y generar un orgullo de ser de pueblo y vivir en él”, indicó.

El ‘lobby’ de la despoblación en España ya ha remitido el informe a los agentes sociales y a todas aquellas instituciones, incluida el Comisionado del Reto Demográfico, órgano creado por el Gobierno de España para combatir la despoblación, con el objetivo de que la previsible desaparición de estas tres provincias en un período de tres décadas pase a ser un problema de Estado. Se pretende trasladar la experiencia Escocesa a las tres provincias más despobladas de Europa, según FOES.

A partir de ahora, tal y como señaló su presidente, Santiago Aparicio, se presentará el informe  a los principales agentes políticos, tanto nacionales como europeos, para mostrarles el caso de éxito escocés y ver las opciones de replicar en España el modelo de éxito aplicado en Escocia para conseguir el cambio a mejor que se busca para estas tres provincias.

En lo que respecta a la inclusión del Plan Soria en este modelo de desarrollo, según Fernández, las acciones de la Junta de Castilla y León son “sólo es un primer paso que se está dando para luchar con el fenómeno demográfico y, por tanto, debe servir como experiencia piloto”.

La patronal de Soria quiere emular el sistema escocés para luchar contra la despoblación