viernes. 29.03.2024
PAULINO SEMINARIO DESPOBLACIÓN
Paulino interviene en la mesa redonda organizada en Zamora. Foto: Diario-Heraldo de Soria.

Paulino Herrero, presidente de Asopiva y alcalde de Navaleno, insistió el viernes 26 de octubre en Zamora en la inactividad de los políticos y en la falta de partidas económicas satisfactorias para luchar contra la despoblación. "No hay ningún problema tan grave en España como es el de la despoblación", comentaba Herrero, para quien la partida de diez millones de euros para labores de información es insuficiente, y los "políticos no saben donde tienen que mirar". Herrero explicó en la cita de Zamora .el proyecto de desarrollo comunitario El Royo, La Red SESSPA y el proyecto Arraigo para atraer nuevas familias en el ámbito rural. 

El presidente de Asopiva participaba en la segunda mesa redonda del Seminario"Despoblación  y cambios demográficos: los retos de la política europea", organizado por el Parlamento Europeo. La sesión, titulada “Afrontar la despoblación, una mirada local”,  estuvo moderada por el jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Damián Castaño, y contó también con la intervinieron de  Pilar Burillo, de la Asociación Serranía Celtibérica (Aragón), María Ángeles Casado, de Asaja (Cuenca), y Francisco Prieto, gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora 10. 

PAULINO 2 SEMINARIO DESPOBLACIÓN

La parlamentaria del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica Paloma López consideró hoy que la política agraria "está desatendiendo el desarrollo rural" y que los presupuestos, que "no atienden a las necesidades reales de la ciudadanía en las zonas rurales".

López Bermejo hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, antes de participar en el Seminario "Despoblación  y cambios demográficos: los retos de la política europea", organizado por el Parlamento Europeo. La jornada contó también con las intervenciones de la eurodiputada Iratxe García y del analista político de la Comisión Europea, Juan Luis Ballesteros, entre otros ponentes.

"Hablar de despoblación, obligatoriamente, nos lleva a hablar del ámbito rural y de todas las políticas que se están ejerciendo. Lo quería poner en valor porque la situación de pérdida de población en España, en este momento, lamentablemente, se produce también en las grandes ciudades pero con mayor incidencia en el ámbito rura", expuso.  "Hay cuatro elementos que son determinantes: envejecimiento de la población, falta de infraestructuras y servicios públicos y unos presupuestos que, aunque son abundantes, desde nuestro punto de vista no están bien gestionados", añadió la parlamentaria.

Paulino Herrero explica proyectos contra la despoblación y critica la dotación económica