jueves. 28.03.2024
en grande copia

Pinares se ha unido para crear una asociación pionera en la zona. Y es que la afición por la pesca ha llevado a una quincena de personas de pueblos como Salas de los Infantes, Quintanar, Duruelo, Covaleda, Molinos de Duero, Vinuesa e incluso de las ciudades de Burgos, Soria y Logroño, a poner en funcionamiento la Asociación de Pesca de Pinares. Una agrupación donde la concienciación y el respeto por la naturaleza será una de sus máximas.

Y es que esta asociación, -a la que se espera que pueda unirse mucha más gente que comparta la misma afición-, tiene entre sus principales objetivos llevar a cabo una pesca mayoritariamente deportiva y sin muerte, con captura y suelta.

Pero la razón de la creación de esta asociación va mucho más allá. Es una asociación sin animo de lucro que tiene entre sus objetivos numerosos e interesantes retos. Dos de ellos tienen como protagonistas varios lugares emblemáticos de Quintanar: el vivero y la piscifactoría.

En el vivero quiere crearse un aula de pesca donde poder impartir cursos y talleres para iniciar a la gente en esta afición, montaje de moscas, concienciación en el respeto por el medio ambiente, etcétera. En cuanto a la piscifactoría, cerrada hace más de una década, se pretende volver a reactivarla involucrando a las instituciones para fomentar su vuelta a la actividad, algo que incluso podría crear incluso puestos de trabajo.

La lucha contra la contaminación de los ríos de la comarca será otro de sus puntos fuertes. El río Duero, Triguera, Arlanza y Revinuesa serán los principales objetivos a recuperar en los próximos años llevando a cabo jornadas de limpieza de sus cauces, con el objetivo a que algún día estos ríos puedan volver a lo que en su día fueron en cuanto a producción de pesca.

“La contaminación y las especies invasoras, además del furtivismo, son las causas de que estos ríos de Pinares no tengan a penas pesca, algo que antiguamente no ocurría ya que eran zonas trucheras. Por ello, tenemos que luchar para que esta zona vuelva a ser la de antes”, señalan los integrantes de la Asociación.

La creación de campeonatos en la zona para impulsar el turismo de pesca será otro objetivo. “Con la apertura del pantano de Castrovido se puede promover un campeonato en esa zona. Además, desde la Asociación también participaremos en campeonatos de otros puntos de la geografía”, concluyen.

Una iniciativa que seguro aportará mucho a la comarca y que arrancará su actividad tras la Semana Santa. Si eres aficionado a la pesca y te reconoces con los objetivos de esta asociación únete y llámanos para formar parte de ella. Teléfono: 680 312 473

Pesca y respeto por la naturaleza, unidos por un objetivo común