sábado. 20.04.2024
DSC_0227

El proyecto europeo ‘Steambio’, -que lleva dos meses en marcha en el polígono industrial de la localidad de Duruelo de la Sierra realizando investigaciones sobre la torrefacción de biomasa-, recibió ayer viernes la visita del jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas Santolaya, que interesado por esta nueva iniciativa ha querido descubrir de primera mano el proyecto que podría convertir a la localidad de Duruelo en el epicentro de la investigación de este sector.

José Antonio Lucas Santolaya vio ‘in situ’ como el material, en concreto el de pino -que es el que se está utilizando ahora-, entra con en torno a un 35 % de humedad y sale con un 0% y totalmente impermeabilizado “lo que supone aumentar el poder calorífico entre un 25 y un 30 % mayor al de la astilla normal”, señalaron desde la planta. No solo el producto final de la astilla torrefactada es lo que investigan en este proyecto, también todos los líquidos que salen de torrefactarlas, “como el agua, el alquitrán o los productos químicos. Todos ellos hay que investigarlos y ver qué salida tienen en el mercado, por ejemplo para usos cosméticos, etc”.

El proyecto europeo ‘Steambio’ ha creado cuatro puestos de trabajo en la localidad durolense. En el proyecto participan diez empresas europeas: cinco alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas. Este trabajo de exploración durará al menos seis meses, hasta julio.

La planta de torrefacción de biomasa de Duruelo abre sus puertas a la visita de José...