viernes. 29.03.2024
20180716_112402
Imágenes de la jornada inaugural de los cursos de verano.

La ex ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha sido la encargada este año de inaugurar la sexta edición de los cursos de verano Prensa y Poder San Gabriel Ciudad de la Educación, en instalaciones ubicadas  junto a la población de La Aguilera, término municipal de Aranda de Duero. Báñez ha apostado  por reforzar la formación para abordar con éxito la evolución tecnológica que tiende hacia la economía digital.

La ex ministra de Empleo y Seguridad Social aportaba  un dato de la Unión Europea que habla de los cinco puestos de trabajo que se crearán en este ámbito del empleo on line por cada dos que se pierdan en el formato tradicional, y consideraba que los diferentes interlocutores sociales, las administraciones públicas y todos los grupos parlamentarios deben trabajar en una misma dirección para que la sociedad española esté preparada de cara a este escenario. “Llevamos más de un año trabajando en ese sentido, con la Organización Internacional del Trabajo, porque en España no podemos perder ninguna actividad de emprendimiento, pero tampoco lo vamos a hacer a costa de los derechos de los trabajadores”, manifestaba la ex ministra, que hablaba de las carencias de formación que hay en este país. “De los parados que tenemos actualmente en nuestro país, la mitad no ha terminado la ESO y en el caso de los jóvenes en algunas comunidades es el 60%”, detallaba Báñez.

20180716_171954

Al margen de las nuevas tecnologías y el empleo, sobre las que giraba su conferencia inaugural, Fátima Báñez se ha referido a los movimientos del PSOE sobre la reforma laboral que el PP puso en marcha, celebrando que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez haya cambiado sus intenciones respecto a ella. 

Tras la primera ponente, y el café, el turno era de la eurodiputada Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, quien hizo hincapié en la idea de que España acabe de encajar en  Europa, al no hablar de España y Europa, sino como una misma realidad. Becerra cuestionó que se estén dando los pasos apropiados para que las nuevas tecnologías puedan impregnar la realidad social, y comentó casos como la revelación de datos de Facebook.

Ya en la tarde, se analizó la influencia de las nuevas tecnologías en la actividad informativa desde el prisma de Belén Molleda, de la Agencia Efe; Albert Castillon, del Espejo Público de Antena 3; y Álvaro Horcajo, director del Canal 24 Horas. Además de resaltar los cambios en las redacciones, se analizó también la situación actual de TVE en una jornada en la que no pudo salir adelante la composición del Consejo de RTVE en el Congreso de los Diputados.

El coordinador de los cursos, Graciano Palomo, se mostraba satisfecho por el planteamiento del programa,a pesar de que los cambios de Gobierno han obligado también a modificaciones en las ponencias y participantes de estas jornadas, que se extienden hasta el viernes 20 de julio.

'Prensa y Poder' acerca la importancia del cambio tecnológico en los medios de...