viernes. 19.04.2024
liberacion_buitres_demanda002
Liberación de buitres en Huerta de Arriba.

En pleno corazón de la Sierra de la Demanda, y con la tranquilidad que aporta ser un pueblo de unos 130 habitantes, se desarrolla en Huerta de Arriba desde hace dos años un interesante proyecto que crece paso a paso y con el que se intenta contribuir a la recuperación en toda Europa del buitre negro, una especie extinta en la provincia.

Aquí se desarrolla el proyecto ‘Monachus’ a través del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, -GREFA-, con el apoyo de numerosas instituciones, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente. Grefa puso el ojo en la localidad de Huerta de Arriba al considerarla uno de los mejores lugares para recuperar al buitre negro por contar con un entorno natural incomparable.

Ahora, tras numerosos éxitos conseguidos en este tiempo, la novedad más reciente ha sido la introducción, en la jaula de aclimatación, de los tres últimos buitres rehabilitados en centros de recuperación que van a ser liberados en octubre, "a la espera de que traigamos, si todo va bien, algunos pollos nacidos en cautividad en GREFA", señalan los responsables del proyecto.

Pero será en cuestión de un mes, el 31 de agosto, cuando Monachus desde Huerta de Arriba dé a conocer todos los detalles de estos avances con motivo de la celebración del IV Día Internacional de los Buitres. El equipo de Monachus lleva tres años celebrando este día haciendo público el marcaje de los buitres que van a ser liberados. "A parte de esta acción técnica (probablemente el único marcaje de buitres que se hace abierto al público en el mundo), organizamos durante todo el día una serie de actividades como talleres infantiles, juegos, anillamiento de aves, expositores, charlas... y concluye el día con una cena popular y un concierto", añade el equipo.

Sin duda, es ‘Monachus’ un proyecto interesante que seguirá adelante para conseguir su objetivo de recuperación del buitre negro desde este bello lugar de la Sierra de La Demanda y que podrá completarse además, posiblemente, con el intento de recuperación de otra especie: quebrantahuesos. “Actualmente estamos en fase de estudio con el objetivo de determinar la potencialidad del hábitat para acoger una futura población de quebrantahuesos, centrándonos en la ZEPA Sabinares del Arlanza y las ZEPAS del norte de Burgos”, concluye la bióloga de ‘Monachus’.

El Proyecto' Monachus' de Huerta de Arriba ultima los detalles para la celebración del...