martes. 16.04.2024
20190604_110808 (1)
La vicepresidenta en funciones de la Diputación de Soria.

La vicepresidenta en funciones, Esther Pérez, ha asegurado hoy que el calendario como prioritario la formación de gobiernos municipales para conocer quiénes serán concejales y alcaldes en la presente legislatura.

La vicepresidenta en funciones de la Diputación Provincial de SoriaEsther Pérez, ha afirmado que el PSOE inicia esta semana las negociaciones para poder asegurar el gobierno en la institución provincial, tras obtener 12 de los 25 diputados y verse obligado el partido a pactar con Ciudadanos que obtuvo un diputado o con la Plataforma para el Pueblo Soriano (PPSO), que ha conseguido tres representantes.

Esther Pérez ha indicado que no se puede adelantar nada sobre los posibles pactos en la Diputación y los ayuntamientos sin mayorías claras, hasta que no se inicien las conversaciones. La orientación de los apoyos dependerá de las alianzas marcadas por cada uno de los partidos. “Nosotros iniciaremos ronda de contactos con todos los grupos políticos y veremos que salen de esas conversaciones”, ha afirmado la vicepresidenta.

Pérez ha recalcado que los pactos en la Diputación y en ayuntamientos como Ólvega, San Leonardo, Covaleda o El Burgo de Osma avanzarán de forma paralela sin priorizar el Gobierno de la institución provincial, pero con el objetivo de intentar garantizar el mejor funcionamiento de la institución provincial.

En el caso de San Leonardo de Yagüe, la lista del PSOE ha conseguido el mayor número de votos y cinco concejales frente a los 4 de la PPSO y 2 del PP. En Covaleda, el PP ha ganado a votos, pero PSOE y PP están igualados a cuatro concejales y uno tiene la PPSO.

La representante provincial dice ser consciente de que el proceso es “complicado” pero el PSOE ya lo ha pasado en la legislatura pasada, que logró sacar adelante el Gobierno con el apoyo de Cs en el proceso de investidura.

La Diputación de Soria también podría estar gobernada por una posible alianza integrada por el PP, que obtuvo nueve diputados, la PPSO y Ciudadanos, un pacto que dejaría fuera del Gobierno al PSOE.

El PSOE arranca las conversaciones para los gobiernos locales de San Leonardo y Covaleda