martes. 16.04.2024

El PSOE se hace con el gobierno de San Leonardo y Covaleda, y el PP con el de Salas y Quintanar

Belinda Peñalba se convierte en la primera alcaldesa de la villa pinariega,y el PP entrará en el equipo de gobierno. José Llorente, nuevo alcalde de Covaleda, con la integración de la PPSO en el gobierno local y en Salas. En Quintanar, se reedita el pacto de PP-Aquí Quintanar, y se consuma el cambio en los equipos de gobierno de Navaleno y Vinuesa. En Duruelo continúa Alberto Abad, y en Huerta de Rey, entra Impulsa Huerta, con José Antonio Cámara.

ayto salas

San Leonardo
Imagenes de los plenos en San Leonardo, Salas, Covaleda, Navaleno y Vinuesa.

Ya está decidido. Los cuatro ayuntamientos de las mayores poblaciones de la comarca pinariega de Burgos y Soria ya tienen decidido el equipo de gobierno para la legislatura que estrenamos.

El PSOE se ha hecho con la alcaldía de San Leonardo de Yagüe gracias a la abstención de los dos ediles del grupo popular. Por primera vez, una mujer, Beilnda Peñalba, se sentará en el sillón de la alcaldía de la villa pinariega. El PP entra en equipo de gobierno tras la oferta realizada por los socialistas.

"Estoy abrumada por la respuesta de la gente, y estoy contenta por cómo hemos trabajado durante estas semanas", ha comentado Peñalba, quien ve "una responsabilidad doble" el hecho de ser la primera mujer en asumir la presidencia de la corporación.

El alcalde saliente ha terminado su intervención felicitando a la nueva alcaldesa, y antes ha afeado al actual grupo socialista su última intervención en campaña en la que ponía en duda las cuentas municipales. Jesús Elvira ha pedido al secretario municipal que ratificara el estado de las cuentas que él ha querido recordar con un ayuntamiento saneado de más de millón y medio de euros, después de que "hayamos dado la vuelta al pueblo en alumbrado, asfaltado y servicios".

En Covaleda el voto del concejal que se presentó por la PPSO, Javier Hernández, ha sido clave para un gobierno socialista, con José Llorente como alcalde, en el fin de semana festivo por San Quirico y Santa Julita. Proyectos como procurar la construcción de una residencia en el municipio, las piscinas o la gestión y aprovechamiento de los montes han sido claves para la coincidencia de ambos grupos.

En Salas de los In, el apoyo de los ediles de Ciudadanos y Vox, ha dado al PP la alcaldía, en la persona de Francisco Azúa, quien ha instado a la próxima semana para conocer la composición de las comisiones, asumiendo que los dos ediles de los grupos que han apoyado a Azúa "entrarán en el equipo de gobierno pero no sabemos en qué proporción". Julián Ruiz, de Ciudadanos, ha justificado su voto al PP, "por la mayor coincidencia en el programa".

En Quintanar de la Sierra se ha reeditado el pacto PP-Aquí Quintanar, manteniéndose en la alcaldía Montserrat Ibáñez.

Con normalidad se han constituido ayuntamientos como Navaleno y Vinuesa, donde el resultado de las urnas  decidió el cambio de partido para el gobierno de los dos ayuntamientos, ganando los populares en Vinuesa, con Juan Manuel Soria Marina, y los socialistas en Navaleno. con Raúl De Pablo en la alcaldía.

CovaledaNavalenoVinuesa

El PSOE se hace con el gobierno de San Leonardo y Covaleda, y el PP con el de Salas y...