jueves. 28.03.2024
TEATRO DE NAVALENO
TEATRO DE NAVALENO

El Teatro Cervantes de Navaleno abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Varios meses atrás anunciábamos en un repaso de noticias del pasado mes de septiembre que la apertura tendrá lugar en el mes de abril de este año junto a unas valoraciones del alcalde Paulino Herrero, el cual resumió el desarrollo de las obras y la reforma global del teatro, así como de la remodelación de las oficinas municipales.

Los servicios del teatro volverán, a partir de abril, a su ubicación original tras el traslado de sus instalaciones al Telecentro y al edificio que acoge a la Asociación de la Tercera Edad. En marzo del año pasado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ya aprobó la licitación de las obras del teatro por valor de 632.3560€ y con un plazo a cumplir de 8 meses. Con una superficie construida de más de 875 metros cuadrados y una superficie utilizable de 642 metros cuadrados, entre el teatro y el resto de los servicios municipales. Las obras de rehabilitación tienen como objetico la adaptación del lugar a los requisitos de accesibilidad, seguridad y funcionalidad que exige la normativa vigente.

El legado de Cervantes

Gracias a sus propias experiencias, Miguel de Cervantes expone, en sus distintas obras literarias y diferentes escritos, su carácter y predisposición a la vida. Con “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” supo enamorar a los más fieles expertos de la literatura clásica llegando a ser reconocido mundialmente y estando a la par con el escritor inglés Shakespeare, ambos fallecidos en el año 1616. Cervantes dejó un legado importantísimo, tanto en lo literario como en lo personal, que se ha convertido en patrimonio universal patente con la obra que dio vida a Don Quijote. Con esta novela creó la novela moderna que hoy en día conocemos, a través de los libros de caballerías, un género poco muy usado. Su obra ayuda a descubrir de cierta manera, con ironía y humor, una realidad cercana a nosotros mismos, ejemplo de ello podría ser el amor a Dulcinea, valores como la amistad y el no poder dormir debido al cansancio de la rutina del día a día; es una obra que invita al pensamiento en temas personales que puede llegar a ser el patriotismo y bondad.

Esta novela de aventuras caballerescas, compuesta por dos partes, es el legado más importante que nos ha dejado Cervantes ya que es la obra más reconocida de toda la literatura en español de todos los tiempos; ésta fue creada en 1605 y ha sido traducida a más de 140 lenguas alrededor del mundo siendo su versión inglesa la primera en otra lengua en ver la luz en 1612, tan sólo 7 años después de la publicación del primer tomo en español, un espacio de tiempo decente para aquellos tiempos.

La influencia de Cervantes hasta nuestros días

Un escritor como Cervantes se merecería todo tipo de estatuas y monumentos en cada población española y parte del mundo. Aunque en muchos de nuestros pueblos existe reconocimiento a su figura, no sólo éste se queda en las plazas y calles de las ciudades y pueblos. Su legado va más allá y por eso su nombre participa en proyectos de gran calado, tal como fueron algunas de sus obras. Dos entidades muy reconocidas en el mundo de las letras hispanas fueron nombradas por el nombre de este grandioso escritor. El Instituto Cervantes que lleva nuestra cultura y lengua a más de 44 países a través de sus 87 centros repartidos por los 5 continentes y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en 1999 por la Universidad de Alicante y que reúne las obras hispanas en Internet, ayudan a preservar el significado de lo que es y sigue siendo Miguel de Cervantes.

Como datos curiosos, la influencia de Cervantes llegó incluso a tocar cuestiones de la cultura popular, un ejemplo de ello es que la primera mención escrita del juego de cartas blackjack, que según relata Betway en su aparatado de historia, fue realizada por el propio Cervantes en uno de sus escritos de 1570. La primera tirada de esta novela fue de 500 ejemplares y hoy en día se estima que ha vendido más de 400 millones. Entre otras cosas que hoy mantenemos en la cultura y vocabulario popular esta el uso de la palabra quijote, que está reconocida por la Real Academia del Español (RAE) como "hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas", tal y como lo hacía el personaje principal de esa novela.

Cervantes y su legado volverán a dar un toque de magia en la reapertura de su pequeño gran teatro de Navalon por el que volverán a pasar miles de espectadores deseando ver las mejores obras de teatro de la región.

A punto de estrenarse el Teatro Cervantes de Navaleno