jueves. 18.04.2024
DSC_3669 copia 2

Todavía no hay respuesta a la solicitud que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para que la Ronda Popular seaa declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, pero aún así se vivirá esta cita con la ilusión y la emotividad de todos los años. Y es que la Ronda Popular de mozos, -que también se lleva a cabo en las fiestas de Santa Marina en el mes de julio,- es todo un emblema local. Es una celebración muy curiosa que no se repite en ningún otro pueblo de la comarca pinariega, ni incluso de la provincia de Soria.

Se trata de que en la mañana del martes de Carnaval, el día 13 de febrero, todos los mozos de la población se reúnen en torno a los músicos que con guitarras y bandurrias entonan cánticos populares, muchos de ellos creaciones muy creativas y graciosas en las que se nombran hechos acontecidos en el propio pueblo. Esta cita, que comienza a las dos de la tarde desde la plaza, tiene como singular que durante el recorrido que se hace por las calles, los mozos pueden recibir un varazo o cintazo si se escapan del grupo.

La tradición de la Ronda marca que los dos mayorales (dos jóvenes de 27 años -este año Joaquín de Pedro y Daniel Ayuso- elegidos siempre por los que ocuparon el mismo puesto el año anterior) pueden dar algún que otro golpe con las varas de avellano al mozo que quiera salirse del grupo. Para esta labor, cuentan con la ayuda de los motriles (los quintos de 18 años) que con cinturones de cuero deben controlar que todo esté bien y los mozos no se escapen. Mientras todo esto ocurre ante la atenta mitrada del resto de vecinos, la música no cesa.

Duruelo, tras la Ronda que suele durar en torno a una hora, celebrará después la comida tradicional de mozos con Ajo Carretero como plato principal. Las mozas por su parte comerán todas juntas en un restaurante de la localidad. La tarde dará paso a la ‘Vaca Flaca’ desde las 16 horas, acto donde los más pequeños piden de casa en casa un aguinaldo o comida para hacer su merienda ese día y al sábado siguiente conocido como ‘Piñata’. La música amenizará en el salón desde las 20.00 horas de la tarde con concurso de disfraces.

Ronda popular y tradición carnavalesca en Duruelo de la Sierra