sábado. 20.04.2024
20180420_191344_001
Marzuelos recogidos la semana pasada en Pinares.

La creación de cotos micológicos no deja de darnos sorpresas. Si varios pueblos se unieron en el de Pinares Sur, al margen del Micocyl, ahora varios ayuntamientos están intentando sacar adelante el de Pinares Norte, sin los de la provincia de Burgos, y sin los de la zona centro de esta amplia comarca, y con Regumiel de la Sierra y Canicosa de la Sierra todavia en la UGAM Montes de Soria, y Neila con un coto delimitado en su propio término.

La corporación municipal de Salduero ya se ha querido sumar al coto iniciado en Covaleda. El 3 de mayo se someterá la decisión al pleno del Ayuntamiento de Vinuesa. En Molinos de Duero y Duruelo de la Sierra el acuerdo todavía no se ha tomado, y se podria realizar en próximas fechas.

Las gestiones que se van haciendo en varios ayuntamientos coinciden con la ruptura de la Unidad de Gestión Micológica Montes de Soria con el Centro de Servicios Forestales y de su Industria de Castila y León (Cesefor)

.La decisión de la Unión de Gestión Micológica, UGAM, Montes de Soria de no ceder al Centro de Servicios Forestales de Castilla y León (Cesefor) la gestión del recurso micológico se adoptó en la asamblea general de la organización que agrupa ayuntamientos de las provincias de Soria y Burgos durante el viernes 20 de abril. En ese encuentro se decidió que la UGAM pudiera autogestionarse como Parque Micológico, con el beneplácito de numerosos representantes locales.

El malestar, con la gestión de CESEFOR en estas últimas temporadas, transmitida por algunos de los representantes municipales, ha sido fundamental para adoptar esta decision, comunicada a los Consistorios durante estas últimas semana, tras el acuerdo de la junta directiva , según explica el representante de la UGAM, Fidel Soria. También ha pesado la deuda económica que mantiene el Centro de Servicios con los ayuntamientos propietarios del terreno destino de la regulación micológica.
 

Pinares se fracturará en un nuevo coto micológico con varios términos desde Duruelo a...