sábado. 20.04.2024
Salduero copia
Salduero

Las localidades pinariegas de Salduero y Duruelo de la Sierra han presentado este año su candidatura al Premio Provincial de Turismo de Soria, un galardón que asciende a 12.000 euros que tendrá que ser invertido en la mejora del propio municipio, en embellecimiento, infraestructuras turísticas, etcétera.

Junto a ellos también han presentado candidatura las localidades de Yanguas, Almarza, Santa María de Huerta, Gormaz y Golmayo.

Entre los requisitos que han sido establecidos de cara a la presentación de solicitudes de los aspirantes y que tendrán que ser evaluados con posterioridad, se recoge que pueden concursar los municipios y entidades locales menores de 2.000 habitantes que hayan realizado aportaciones significativas en favor del turismo, tanto de la localidad como de la provincia de Soria.

Por lo que respecta a los méritos, se consideran: la promoción turística a través de la realización de exposiciones, festivales, concursos y cualquier actividad que fomente el turismo; las actuaciones que destaquen por el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística, las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de la contaminación, el cuidado de las aguas, escombreras y vertederos; la creación de productos turísticos y, finalmente, las labores promocionales realizadas durante el año 2016.

El jurado del Premio Provincial de Turismo estará compuesto por el presidente de la Diputación Provincial, el secretario, dos vocales del grupo de gobierno pertenecientes a la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, y un vocal por cada grupo de la oposición de la comisión. El jurado analizará las candidaturas y emitirá el fallo en el plazo de dos meses desde la fecha de finalización de la presentación de solicitudes.

Las once localidades que han podido exhibir el premio de Turismo convocado por la Diputación en los años precedentes corresponden a Berlanga de Duero (2006), Medinaceli (2007), Vinuesa (2008), Molinos de Duero (2009), Yanguas (2010), Muro (2011), Garray (2012), Medinaceli (2013), Alcubilla de Avellaneda (2014), Abejar (2015) y Berlanga de Duero (2016).

Se da la circunstancia de que únicamente dos localidades han repetido galardón en las doce ediciones convocadas y que son Berlanga de Duero en la primera y en la última edición (2006 y 2016) y Medinaceli en 2007 y 2013.

Salduero y Duruelo presentan su candidatura al Premio Provincial de Turismo de Soria...