martes. 23.04.2024
DSC_0459 (2)
Desfile por las calles de Navaleno.

Salduero comenzó el jueves las celebraciones en torno a sus fiestas mayores que se alargarán hasta este lunes día 6 de agosto, con el colofón final de la tradicional caldereta popular en el paraje de ‘El Bañadero’, una cita que se espera multitudinaria y con la que vecinos y visitantes se despedirán de cinco días de fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, una celebración considerada la más emotiva de todas las que se viven durante el año en este pueblo pinariego, por la devoción que los lugareños tienen hacia esta Santa.
En la jornada de este domingo 5 de agosto tendrá lugar uno de los momentos más intensos con la celebración de la jornada más importante de los festejos con la procesión por las calles empedradas y la celebración de la misa en la iglesia de San Juan Bautista. Por la tarde, el frontón de Salduero acogerá el torneo de pelota mano comarcal (18.30 horas), un acto muy consagrado en esta población. La tarde del domingo se completará con baile y verbena con la orquesta ‘Red Social’. 
La implicación de las peñas en las fiestas es vital para conseguir un gran programa cada año. “Más del 50% del presupuesto utilizado estos días lo aporta la Asociación Juvenil ‘La Cruz de Mayo’. Este hecho, hace que la implicación tanto en la organización, como en la participación de cada uno de los actos por todos los vecinos sea muy alta y el ambiente entre la gente, excepcional. Contamos con más de doce peñas que dan color a nuestros bailes y con su hospitalidad hacen que también pueda disfrutar de estos días los turistas y los vecinos de los pueblos de al lado”, señala Guillermo Abad, alcalde de la población, puntualizando que “como cada año se ha tenido en cuenta un programa completo en el que todos los días todas las personas tengan actividades con las que participar y disfrutar, ya sean mayores o pequeños”.
Desde hace unos años, para la gran mayoría de los vecinos, otro acto de los más esperados es el que tendrá lugar en la noche del sábado con el concurso de disfraces para adultos, en el baile con la discomóvil donde, “el nivel de participación cada año es mayor y nadie quiere moverse del baile por divertirse con sus amigos”, añade Abad.

Salduero vive los festejos grandes en honor a la Virgen de las Nieves hasta el lunes 6