jueves. 28.03.2024
Fotopag13
Imagen de la Pingada en San Leonardo en 2017.

El grupo de 'Mozos que pingan el Mayo en San Leonardo',  acompañados por vecinos y visitantes de la población, volverán  a revivir el rito de la Pingada en la céntrica Cuesta del Mayo, en uno de los días que, junto con la Matanza del cerdo al aire Libre, y las fiestas patronales de febrero y julio, suponen  la mayor concentración de gente en la población.

La jornada del 1 de mayo arranca con la traída del pino, ayudados por los bueyes. En días anteriores, el grupo organizador, coordinado por David Palacios, deja visto ya el pino elegido  para convertirse en protagonista de la fiesta.

El alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, resalta la importancia del Día del Mayo en la población, por lo que desde el Ayuntamiento se facilitan todos los medios para hacer la fiesta más participada con el disfrute de todos los presentes.

Una vez terminada la ceremonia religiosa, y ya con numerosa gente en La Cuesta del Mayo, los jóvenes van tomando posiciones, primero sentados, y más tarde levantando el pino con las ayudas de las tijeras de madera y las sogas hasta conseguir mantener erguido el pino que permanecerá en el enclave durante el mes de mayo.

Al otro lado de la travesía, las mujeres de la Asociación Virgen de la Vega aprovechan la concentración de gente para la venta de dulces caseros y manualidades, en ayuda para las acciones de la organización a lo largo del año.

Al final, los mozos comparten una comida comunal con buen ambiente y grupos de distintas edades.

San Leonardo revive el Mayo con traída y pingada