jueves. 28.03.2024

Territorio y Despoblación, Territorios Rurales Inteligentes, por Salomón Ortega

Francisco Buriillo centró el debate en la necesidad de delimitar, con criterios objetivos, las zonas afectadas por la despoblación para poder tener acceso a las ayudas comunitarias y que los dineros no se pierdan en despachos y proyectos ajenos.

Burillo en el congreso

En la tarde del 19 de abril, acudí al Congreso de los Diputados para asistir a un encuentro organizado por el Grupo Parlamentario Popular sobre “Territorio y Despoblación”.
Me había avisado Chusja, ya que uno de los ponentes era el profesor Francisco Burillo con su proyecto de “Serranía Celtibérica”; seguí sus indicaciones para inscribirme y finalmente obtuve una acreditación.
Me sorprendió mucho ver tantos asistentes ya que la sala (sala Ernest Lluch) es muy grande y estaba completa; pensé que el objeto de la reunión era lo suficientemente importante para convocar tanta gente.
Abrieron el acto Rafael Hernando (Portavoz del Grupo Parlamentario Popular) y Edelmira Barreira (Comisionada del Gobierno para la Estrategia contra la Despoblación).  
El Sr. Hernando es tal cual lo vemos en TV y con su discurso habitual sobre el esfuerzo del gobierno del PP para sacarnos de la crisis, sobre lo preocupados que están por los pueblos, la despoblación y todo lo rural…….
La Sra. Barreira entró algo más en materia, aunque nada dijo sobre los Presupuestos Generales ni del esperado informe de su departamento sobre la Despoblación.
Tras halagos y agradecimientos, por fin, dieron paso a la mesa de ponentes.
Francisco Burillo (director del proyecto Serranía Celtibérica), centro el debate en la necesidad de delimitar, con criterios objetivos, las zonas afectadas por la despoblación para poder tener acceso a las ayudas comunitarias y que los dineros no se pierdan en despachos y proyectos ajenos.
A Felipe González de Canales (presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario), no le conocía, es uno de los fundadores del sistema de escuelas de agricultura y centros de promoción rural llamado Escuelas Familiares Agrarias, tiene una larga experiencia en temas rurales y durante su académica intervención dijo frase como:
“A los políticos no les interesa el desarrollo rural”, “El Estado y las Comunidades Autónomas han abandonado sus responsabilidades del desarrollo rural en manos de los funcionarios”, “Los pueblos con menos de 100 habitantes van a desaparecer”.
El resto de los intervinientes, presidentes de las Diputaciones de Ourense, Salamanca, Cuenca y Castellón; estuvieron comedidos, sin salirse del guion, defendiendo y promocionando el potencial de sus respectivas provincias. Ninguno de ellos pudo rebatir los argumentos de los ponentes anteriores.
Víctor Jolin Garijo (Coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural REDER), habló sobre Internet, la banda ancha, la conectividad, la competitividad, la globalización, etc. e introdujo el término “Territorios Rurales Inteligentes”; mi compañero de mesa, un alcalde de un pueblecito de Segovia, me susurro que el se conformaba con que fuesen simplemente “listillos”.
Al finalizar esta mesa, salí al encuentro del profesor Burillo que hablaba con el Sr. González de Canales al que felicité por la valentía de su arriesgada intervención y conversamos un buen rato; mientras hablábamos, un grupo numeroso de señoras que habían salido, comentaban algo así como que no entendían el motivo por el que, desde el partido, les habían invitado a un acto tan aburrido y extraño.

Territorio y Despoblación, Territorios Rurales Inteligentes, por Salomón Ortega