jueves. 18.04.2024
DSC_0062 (2)
imágenes de la inauguración de la Feria de la Trufa.

http://www.feriatrufasoria.es

DSC_0101 (1)El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado la décimosexta edición de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar que vuelve a contar con la colaboración de la Institución tanto a nivel económico como organizativo. El evento se ha puesto en marcha en medio de una gran expectación, y con la presencia de numeroso público, parte del ámbito internacional.

IMG-20180217-WA0007

El presidente de la Diputación ha ensalzado la apuesta de Abejar “por un recurso propio, de excelencia, de calidad, e incentivo de la gastronomía” y ha destacado los beneficios de este recurso ligados al turismo. 

IMG-20180217-WA0003

El director de la Feria, Javier Romero, ha considerado necesario lograr la Identificación Regional Recogida de la Trufa, la creación de empresas truferas que aprovechen el recurso y obtengan un valor añadido desde la comarca y la creación del Centro de Interpretación de la Trufa en el antiguo sequero del término municipal de Abejar.

DSC_0096

La Subdelegada del Gobierno, Yolanda De Gregorio, ha agradecido a productores y comercializadores su apuesta en la feria, y ha instado "a colaborar todas las administraciones para llevar la trufa a nivel internacional". De Gregorio han considerado determinante "fijar la población en el mundo rural".

DSC_0107 (1)

Al acto de inauguración han asistido elalcaldes de pueblos de la comarca pinariega, como los ediles de Navaleno y  Duruelo de la Sierra, y representantes de entidades como Caja Rural de Soria. Entre los presentes estaba también el Cónsul de Ecuador en Barcelona, Juan Carlos Cuéllar, quien ha acudido al recinto acompañado por vecinos de Navaleno.

Durante la mañana, se ha hecho entrega de la cuartaTrufa de Oro al empresario Francisco Rubio Garcés, un premio que va destinado a reconocer la labor de empresas, instituciones u organizaciones que hayan contribuido de forma positiva al desarrollo socioeconómico de Abejar favoreciendo la creación de empleo que ayuda a fijar población en el territorio. En este caso, Rubio fue el impulsor y constructor del Camping El Concurso de Abejar.

También se ha rendido un homenaje a veteranos truferos con entrega de galardón para ,Manuela Rodríguez Fernández, Félix Moreno Gaya 'Chelo', Francisco Javier Fernández Rodríguez, Simón Cacho Solaesa y Asterio Poza Almazán.DSC_0053 (3)

La Feria de la Trufa de Soria que se celebra en Abejar ofrece a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en un pueblo trufero en el que pueden degustar trufa y productos trufados, asistir a ponencias técnicas y disfrutar de catas y otras actividades ligadas al diamante negro.

Este año la Feria batirá su record de participantes y así también se espera de público.  Por primera vez, los expositores están repartidos en dos recintos, se dan cita unas cuarenta empresas entre viveros, asesores técnicos o productos agroalimentarios elaborados con trufa y no faltan los truficultores de toda España, y de Italia y Chile,  con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados durante una temporada marcada por la escasez,y con precios altos en los distintos ejemplares.

El programa continúa durante este fin de semana,con el Concurso Gastronómico de Trufa, la competición de caza de trufa con perro y las ponencias técnicas. www.feriatrufasoria.es

La trufa de Soria aspira a lograr la Identificación Regional Recogida y un Centro de...