viernes. 29.03.2024
cementerio La Muedra 3
Entrada al Cementerio de La Muedra.

Durante estos días, vecinos de la comarca pinariega y visitantes están recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento de Vinuesa la conservación del cementerio del pueblo anegado bajo las aguas del embalse de La Cuerda del Pozo. Las rúrbricas superan ya el medio millar y están siendo recogidas en la exposición de la Casa de Cultura de Molinos de Duero con enseres, vestimentas  y recuerdos de la antigua población.

“La idea  surge tras la visita que  hicimos el 21 de julio al cementerio de La Muedra, y es que nos lo encontramos en un estado lamentable”, comenta Pedro, uno de los promotores de la actividad, quien justifica que no es un ataque a la entidad encargada de su conservación, sino un “toque de atención”, para que cuanto antes se puedan reformar la puerta de entrada al cementerio o la zona de los nichos, “ya que nuestros antepasados se lo tienen merecido”, comenta, además de conocer que es uno de los espacios más visitados en el entorno de La Cuerda del Pozo.

Tras la finalización de la exposición, el próximo 30 de septiembre, las firmas serán entregadas al Ayuntamiento de Vinuesa para que conozca la inquietud de descendientes de La Muedra y gente de la zona por mantener arreglado y en mejor estado el cementerio de esa población.

El cementerio de La Muedra es la única dependencia de la población que sobrevivió a la invasión de las aguas, tras la petición de los vecinos, con la adecuación de uno nuevo, dado que el anterior se encontraba junto a las casas, hoy bajo las aguas del embalse.

Piden la mejora del cementerio de La Muedra a través de una recogida de firmas popular