viernes. 29.03.2024
DSC_0022

Desde que el edil de Covaleda manifestase públicamente hace semanas su intención de reivindicar al futuro Gobierno del país que la denominada ‘Suerte de Pinos’ deje de tributar en el IRPF, situación que tenía antes de la Ley de 2009, numerosos han sido los alcaldes de la zona de Pinares tanto en su parte soriana como burgalesa que también se han sumado a esta reivindicación.

Varios alcaldes se han manifestado a favor de que “se de normalidad tributaria a este privilegio real", basándose, sobre todo, en "que esta zona es un ejemplo de modo de conservación de los montes gracias, en gran medida, a estas ‘Suertes de Pinos’; y en segundo lugar, no por ello menos importante, la labor que desempeñan los montes de Pinares como sumideros de CO2, algo por lo que se debería tener algún tipo de compensación”.

“Es un derecho de los vecinos de esta comarca que tenemos que reivindicar todos los alcaldes de la zona unidos”, señala Paulino Herrero, alcalde de la localidad de Navaleno. “No entendemos por qué hay lugares a los que se les dan recursos para regenerar los montes que han sufrido incendios y a esta zona, por conservarlos de manera ejemplar y por ser sumideros de CO2, no se nos compensa con nada”, añade.

La denominada Suerte de Pinos es un derecho que los vecinos de los pueblos de esta comarca poseen desde hace 800 años debido a privilegios para poblar la zona concedidos por los reyes desde el siglo XIII y que llega de la venta de los aprovechamientos forestales se sus montes y que en la actualidad supone una cantidad de dinero que puede rondar entre los 200 y los 600 euros al año la suerte entera (matrimonio), dependiendo del pueblo.

“Antiguamente, en los años 60 en Canicosa se daban unas 150.000 pesetas y ahora se reparte unos 500 euros la suerte entera (250 euros por persona)”, explica Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa que califica de “ la mayor aberración que se le ha hecho a esta comarca” el cargar la Suerte de Pinos del impuesto del IRPF. “Las administraciones no tienen en cuenta ni la singularidad de esta zona, ni la singularidad de esos ingresos. Creo que se hizo desde la ignorancia que tuvo en 2009 el gobierno de Zapatero hacia esta comarca, que es la primera en España con marchamen de Certificación Forestal Sostenible y donde no solo no nos subvencionan en nada, como sí se hace en otras zonas con la PAC, sino que nos castigan con este impuesto”.

En opinión de Ibáñez “es complicado conseguir que este impuesto se quite, pero no es entendible que por un lado las administraciones practiquen la cultura medioambiental y que por otro no se ayude para que el monte se siga manteniendo”, explica puntualizando que “antiguamente el monte suponía un modo de trabajo para muchas personas y además un ingreso extra con las ‘Suertes de pinos’. Ahora, este abandono de inversión en el monte va a conllevar la desertización de esta comarca”.

En Cabrejas del Pinar hay en torno a 100 vecinos con derecho a Suerte entera –unos 600 euros al año- y unos 70 con media. El primer edil del municipio y presidente del Bosque Modelo Urbión, Fidel Soria, se declara “totalmente de acuerdo en pedir que la ‘Suerte de Pinos’ deje de tributar en el IRPF”, también alegando los motivos de “ejemplo de conservación de los montes y ser uno de los principales sumideros de CO2 de España”.

Para el alcalde de la localidad de Covaleda, José Antonio de Miguel,  es importante volver a intentarlo con el equipo de Gobierno que se forme en España. "Creemos que es algo que tenemos derecho a pedir ya que es una forma de compensar a los vecinos la conservación que hacen de sus montes, todo un ejemplo para el resto del mundo”, añade De Miguel que puntualiza que “la propuesta se les trasmitirá a través de los diputados en el Congreso que tienen relación con Covaleda como son Juan Manuel del Olmo, diputado de Podemos por Valladolid y Javier Antón, diputado del PSOE por Soria, ambos de Covaleda”.

LOS ESTUDIOS HABLAN POR SÍ SOLOS. Algunos estudios efectuados por técnicos ambientales, se desprende que esta zona almacena en sus bosques 100 millones de toneladas de dióxido de carbono y fija anualmente una cantidad de 700.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) adicionales, cantidad que se elevaría hasta la cifra de un millón de toneladas de CO2 fijadas cada año si se incorporarán las contribuciones a este fin de las superficies de pastos, matorral y otros desarrollos vegetales no estrictamente forestales.

En este sentido, desde la localidad de Duruelo de la Sierra, el alcalde Alberto Abad hace hincapié en el enorme protagonismo de la Comarca de Pinares en la lucha contra el Cambio Climático, “algo que no es reconocido ni por las instituciones ni por las diferentes administraciones y que debería tenerse en cuenta con compensaciones económicas”.

Desde Hontoria del Pinar también opinan en la misma línea. “Se tiene que hacer un reconocimiento a la labor que se realiza en esta zona donde la conciencia que hay y el respeto hacia el monte es inigualable. Me parecería bien que se quitara este impuesto a la Suerte de Pinos, pero habría que estudiar las posibilidades para que no parezca que hacemos un brindis al sol”, concluye Javier Mateo, el primer edil de este municipio donde hay en torno a 258 personas con derecho a Suerte entera y 22 con media.

Varios alcaldes de Pinares apoyan la postura del alcalde de Covaleda con respecto a que...