sábado. 20.04.2024
CONCIERTO BANDA COVALEDA
Imágenes del Concierto. Fotos: Historia de Covaleda.

El Patio del Colegio Manuela Peña acogió en la noche del viernes día 4 el concierto bajo el nombre ‘Noche de cine con la Banda’, un monográfico de bandas sonoras para todos los públicos, con la proyección simultánea de vídeos e imágenes de las películas en una pantalla gigante.

El concierto contó con una gran participación de público, y varios centenares de personas se dieron cita en el espacio, en medio de una noche con temperatura agradable que favoreció la presencia de gente.

El montaje de la actuación, trabajado y original, permitió visionar varias proyecciones que dieron el complemento perfecto a la actuación de los integrantes de la Banda de Música, una de las que más ha marcado la trayectoria reciente de la formación.

La Banda de Música de Covaleda fue fundada por Ángel Terrel y Cuevas en 1928. Al principio eran un grupo de músicos aficionados que se divertían tocando pero a partir de 1931 se convierte en la Banda Municipal del pueblo y que amenizaron cada momento importante y cada fiesta.Durante la Guerra Civil cesa su actividad pues la guerra también pasó factura por estas tierras sorianas pero en 1940 cogieron de nuevo los instrumentos y se pusieron manos a la obra, en esta ocasión al cargo de Clemente Cámara Benito y posteriormente de Rodolfo Castilla Varcena. 
Sin embargo, es unos años más tarde, cuando Don Serapio, reconocido en cada rincón de los pinares de Covaleda, se queda al mando de la banda llega su época dorada: conciertos, actos oficiales, bailes públicos e incluso representaciones de zarzuela. A partir de 1964 Pergentino Herrero Llorente y Adolfo Cámara Tejedor fueron sus directores accidentales para ceder el mando a Jesús de la Sota Calvo con quien ya hacían Certámenes en Valladolid y Zaragoza. 
Parecía que en los años 80 se disuelve la Banda y la Academia de Música para volver con más fuerza si cabe en 1983 creándose la Agrupación "Músicos de Covaleda", posteriormente llamada Agrupación Musical "Santa Cecilia",  sin director; y con una plantilla mucho más pequeña su actividad se reduce a los actos oficiales. Pero mantienen la institución durante estos años.
Cuando Jacinto Escribano Calonge asume las labores de dirección; y la afición musical vuelve al pueblo, los niños y los jóvenes disfrutan también de sus instrumentos y vuelven a recuperarse los conciertos.

Varios centenares de personas arropan el sublime concierto de la Banda de Música en...