jueves. 28.03.2024
necrópolis alto arlanza
Imagen de parte de una de las necrópolis del Alto Arlanza.

El conjunto arqueológico de la necrópolis de Vilviestre del Pinar va a ser escenario de una serie de trabajos y  estudios que permitirán su puesta en valor. La intervención está coordinada desde el Ayuntamiento,y cuenta con la colaboración de la Diputación de Burgos que, económicamente, aporta 5.000 de los 16.577 euros del coste de la actuación en una de las  necrópolis más desconocidas de la zona.

El vestigio altomedieval está localizado en la zona de la iglesia de San Martín, también denominada del Castillo, que conforma uno de los dos conjuntos del municipio, siendo el otro el de Peñota Manzanar. En el entorno de la iglesia, y desde hace siglos, se tiene documentada la existencia de la necrópolis, con las tumbas excavadas en la roca, huellas del poblamiento en la Alta Edad Media, con numerosas manifestaciones en la comarca.

La actuación en el conjunto arqueológico es una de las gestiones realizadas por el Consistorio de Vilviestre durante esta etapa, entidad coordinada por una gestora, e integrada por diputados provinciales, desde el inicio de la legislatura, y que ha mantenido sesiones plenarias en los meses de marzo, abril y mayo; y la última el pasado 22 de junio.

Vilviestre cuenta con un presupuesto municipal para el ejercicio  de 2017 que asciende a 701.750 euros. Entre las principales actuaciones previstas está la adecuación del alumbrado eléctrico en el núcleo de población, por 129.006 euros, subvencionada al 50 por ciento por Sodebur; y la pavimentación de calles, por 28.000 euros. Otras actuaciones se centran también en el cementerio con los columbarios y nichos y en el abastecimiento de agua a la población.

La gestora ha aprobado la sustitución de Javier García Gil como vocal de la gestora, para que pueda entrar en el órgano local Marco Antonio Majón.

En actividades para el verano, el viernes 7 de julio se llevará a cabo el taller de jabones, y del 1 al 14 de agosto se desarrollarán los talleres infantiles estivales.

Vía libre para la puesta en valor de la necrópolis ubicada junto a la iglesia de...