viernes. 19.04.2024
IMG-20190821-WA0012
Demostración en el frontón de Vilviestre.

Vilviestre del Pinar fue escenario el pasado 21 de agosto, en la Casa de la Fundación, de una jornada en la que se dieron a conocer alternativas al sistema energético tradicional, y más próximas a la mentalidad actual en la reducción de costes y utilización de renovables

“EL resultado de la jornada por ser realista agridulce, fue un éxito en cuanto a la participación”, señalaba Rafael López, organizador de la actividad y asociado de Energética Cooperativa, quien mostró su posición favorable a los cambios normativos que desembocan “enun mejor acceso del ciudadano a la autoproducción de energía”. López informó en cómo, hasta no hace muchos años, la energía fotovoltaica era asumida como una de las grandes vías a desarrollar para el aprovechamiento del recurso solar con que cuenta España, “para pasar años después a ser completamente relegada con una serie de normativas que hicieron de ella algo inviable”. polideportivos o zonas de ocio.

En la mesa redonda de la jornada del pasado 21 de agosto, hubo un interesante debate sobre la valía de las nuevas alternativas en energía para poder fijar la población. También se habló sobre los costes económicos de estas instalaciones y la necesaria implicación de los ayuntamientos para que pueda ser viable, además de la necesaria presencia del inversor económico.

EL TRABAJO DE MATERIALIZAR

A la ponencia de Rafael López, se sumó también la de Salomón Ortega, representante de Repuebla quien explicó el trabajo de esta organziación para que los pueblos puedan aprovechar los recursos, como en el caso de los energéticos. “Ahora queda el trabajo de materializar e implicar a ayuntamientos y vecinos”, comenta Rafael para quien es necesario “empezar con un pequeño proyecto”.

En las charlas del día 21 hubo también público infantil como asistente a las actividades, “pero faltaron los de 15 años en adelante”, lamentaba el coordinador de la actividad, para quien se hace necesario inculcar a las nuevas generaciones la importancia de contar con estas alternativas energéticas, y valorar los beneficios que pueden tener de cara a sopesar las alternativas viables en energías sostenibles.

Los pequeños consumidores, con instalaciones inferiores a 15 Kilovatios, no necesitarán pedir punto de acceso a la comercializadora eléctrica tradicional, y los pequeños municipios, pueden plantearse instalaciones alternativas, todo ello unido a un necesario cambio de mentalidad por parte de los ciudadanos, por lo que se hace necesario que estos equipos estén instalados en los centros públicos. para aquellos servicios que son más utilizados por parte de los vecinos y gente vinculada a los núcleos.

IMG-20190821-WA0013IMG-20190821-WA0014 (1)

Vilviestre del Pinar: escenario de cómo sensibilizar sobre alternativas al sistema...