sábado. 20.04.2024
IMG-20190801-WA0003
Traída del pasado año en Vilviestre.
Vilviestre comienza sus fiestas de la Virgen del Torrejón. Días grandes que comienzan este jueves 1 de agosto con el pregón de la mano de cinco jóvenes que son el ejemplo de la excelente cantera deportiva. Y es que no todos los pueblos pueden presumir de tener una campeona de España de frontenis como Isabel Andrés, una campeona de Castilla y León de Triatlón y subcampeona de España por equipos como María Mediavilla; un campeón de Castilla y León de BTT como Gabriel Chapero y dos campeones de Castilla y León de pelota mano como Nicolás Mediavilla y Javier Marijuan. Cinco cracks del deporte que bien se han merecido este año ser pregoneros y dar comienzo a los días más esperados de año. Tras la verbena de este primer día festivo, empieza una noche de diversión con charanga hasta el almuerzo en ‘Vegamolino’ a las 10 horas.

Será ese mismo viernes cuando se viva otro de los momentos más especiales con la traída de mayos a las 12 horas. “Es un acto multitudinario en el que todas las peñas participan para traer el mayo al pueblo. La subida se hace a mano y se descarga al lado de la plaza. Llegarán sobre la una y media o dos, un tiempo en el que se va parando por las calles, va tocando la charanga y se disfruta un montón”, señala la alcaldesa Mayra Para.

IMG-20190801-WA0005IMG-20190801-WA0004

El sábado estará dedicado más al público infantil, con juegos, fiesta de la espuma y parque, aunque también Vilviestre disfrutará ese día del corte de troncos, concurso de tuta,  pelota mano futbito, chorizo a la sidra y concurso de zurracapote, para culminar la jornada con el gran baile y el desfile de disfraces. Por la noche, verbena y discomóvil para alargar la fiesta hasta altas horas de la madrugada

Vilviestre culminará el domingo sus fiestas con la caldereta, pero contará con actividades durante todo el verano. Una de ellas es la exposición al aire libre que se va a crear en las calles del pueblo, con una muestra de más de 180 metros lineales de fotos antiguas. Se inaugurará el 9 de agosto y ha sido organizada por Zarracatanita.

Conseguir que más gente venga a vivir al pueblo, entre los retos de Mayra

Que le agradezcan a Mayra haberse presentado como alcaldesa no es casualidad. Y es que este pueblo serrano ya tenía ganas de tener una representación en su Ayuntamiento de alguien que fuese del pueblo, tras haber pasado la última legislatura dirigido por una comisión gestora.

Entre sus retos para esta legislatura se encuentran principalmente el intentar paliar la despoblación. Con unos 500 habitantes, Vilviestre es uno de los sitios con menos paro, “pero queremos potenciar el asentamiento de más población y que se genere más trabajo. Para ello hemos vuelto a sacar las parcelas para que cualquier empresa pueda instalarse, dándole todas las facilidades posibles”, añade Para.

DSC_0161

Uno de los posibles negocios que pueden ponerse en marcha ya mismo en Vilviestre es el centro de día, que ha pasado a ser centro social y que se alquila tan solo por 100 euros al año y una fianza de 1.000 euros. “Daría empleo a una familia todo el año”, señala la edil. 

En cuanto a las fiestas, Mayra destaca que “serán más especiales que otros años, ya que además serán ecológicas. Se han dado vasos especiales a todas las peñas que después se reciclarán. Además, tras las fiestas las peñas realizarán una jornada de limpieza. Así que no puedo más que agradecer toda la colaboración de asociaciones, empresas y gente que se involucra para que las fiestas salgan bien”, concluye.

Vilviestre del Pinar vive sus fiestas mayores con momentos especiales como la traída de...