18:24 h. Miércoles, 25 de Abril de 2018

Pinares Noticias

Chusja Andrés

Así que pasen cinco años....el número 50

Desde Navaleno

Chusja Andrés | 29 de Diciembre de 2017

A finales de 2012 nacía un nuevo proyecto de comunicación para aquí, en Pinares de Burgos y Soria. 

 

 Heredaba las ganas de hacer comarca de La Voz de Pinares, y cubría parte de la necesidad de contar con un medio de comunicación. A la edición en papel con una periodicidad mensual se sumó el periódico digital, hoy único medio que informa a diario de forma exclusiva sobre este territorio en www.pinaresnoticias.com.
Pinares Noticias nace de una iniciativa modesta, artesanal, con escasos medios pero con un gran tesón. Nosotros redactamos, seleccionamos, distribuimos, estructuramos, diseñamos y repartimos. El equipo integrado por Raquel, Sergio y servidor, con las colaboraciones que nos hacen más grandes de Guadalupe y Germán, el trabajo de Eva en administración, y la ayuda de Anacris, Pedro y Paco, en reparto´ nos hace emular una estructura de un periódico, intentando paliar las carencias con mayores de ilusión.
Lo que a mí más me emociona de este trabajo es la gran acogida que desde un principio Pinares Noticias ha tenido en esta comarca. El digital se ha convertido para muchos en una ventana indispensable por la que asomarse a Pinares, a sus pueblos, a sus cosas, a su día a día. La revista se espera, se revisa, se disfruta, se convierte casi en un libro de sofá, entre la información y el entretenimiento. El apoyo de Ayuntamientos, Diputaciones, empresas, asociaciones, entidades y particulares está siendo espectacular. A todos ellos: muchísimas gracias.
Estamos intentando dar servicio a una necesidad de esta sociedad tan rápida y cambiante. Ante la globalización, cuando cada vez nos llegan las noticias de forma instantánea a distintos rincones del planeta, precisamos saber lo que ocurre junto a nuestra casa, en el pueblo, en las localidades vecinas, uniéndose aquí la característica que le hace diferente a esta comarca y es su carácter biprovincial, llevando más allá la información del límite provincial al que se someten determinados medios.
Estos cinco años no han sido fáciles para Pinares. A la manida sensación de que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ se añaden las dificultades, visibles en el día a día, de la escasa natalidad, falta de industria, despoblación, reducción de servicios, emigración de los jóvenes, abandono, y una retahíla de inconvenientes que nos desesperan y desmoralizan. Frente a este panorama, este medio intenta cada día buscar la cara más soleada, optimista y prometedora.
Tenemos varios tesoros que debemos cuidar, mantener y potenciar, y yo confío en que alguno de ellos esconda el antídoto para nuestro padecer. No me canso en recorrer estos pueblos, sus praderas, valles, cumbres, laderas, bellos amaneceres, noches de película por una naturaleza de la que somos tan agraciados. Hay mucho de lo bueno en el carácter de la gente que me da esperanzas de un futuro más prometedor. Tenemos recursos que no estamos aprovechando en estos momentos y que pueden ser claves para el desarrollo posterior. Todo apunta bien no nos dejemos atrapar por el pesimismo y la nostalgia. 
¡Feliz, próspero y fructífero nuevo año¡.

 

Más acciones:
Otros autores
Facebook