sábado. 20.04.2024

Datos de población en la zona de pinares Soria-Burgos (años 1996-2015) por... Historia de Covaleda

Los últimos datos del INE recogen una realidad muy difícil para la comarca pinariega que se queda sin habitantes a un ritmo acelerado.

Los datos de población o más bien despoblación de nuestra comarca de pinares en los últimos diez años, son realmente muy preocupantes, y eso sin entrar a valorar la media de edad de los habitantes de nuestros pueblos. Si nos disponemos a analizar únicamente las frías cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, estos nos dicen, por ejemplo que Covaleda, en los últimos diez años, ha perdido la nada despreciable cantidad de 274 habitantes, un 13,35% de los que tenía en el año 1996, cerrando el año 2015 con 1779 habitantes, lejos de los 2329 que tenía en el año 1960.

Y aunque mal de muchos, dice el refrán que consuelo de tontos, animado por la mala noticia publicada en prensa estos días, he decidido sacar los datos de todos los pueblos de nuestra comarca pinariega Soria-Burgos en el mismo periodo de tiempo (1996-2015) y los datos obtenidos no son nada alagüeños y es que ABSOLUTAMENTE TODOS los municipios de la comarca, se encuentran actualmente con un notable descenso de habitantes, siendo solamente uno de ellos (San Leonardo de Yagüe) el que en este periodo de tiempo ha ganado 60 habitantes, el resto TODOS (menos Hontoria del Pinar que ha ganado 10) están perdiendo población a pasos agigantados, siendo un total de 308 las personas que han abandonado nuestros pueblos.

La lista la encabeza Quintanar de la Sierra, el cual ha perdido en este último año 94 habitantes, le siguen San Leonardo de Yagüe con 55, Duruelo de la Sierra con 50 y Covaleda con30 habitantes menos. Cierran la lista Molinos con 3 y Regumiel con 4.

perdida-hatitantes-ultimo-ac3b1o

Pero puestos a analizar las frías estadísticas, vamos a ver qué ha pasado en estos últimos 10 años, en los que la comarca de pinares ha perdido un total de 1993 habitantes de los 13.599 que tenía en el año 1996 para quedarse en los 11.606 actuales.

datos-generales

Según estos datos, el pueblo que más habitantes ha perdido en los últimos 10 años, en cantidad, es Quintanar de la Sierra, con una pérdida de 375 habitantes, seguido de Duruelo de la Sierra con 318 y Covaleda con 274. Cierran la lista San Leonardo de Yagüe que ha ganado 60 habitantes y Molinos de Duero con la pérdida de 22 y Abejar con la pérdida de 23 habitantes.

ordenados-perdida-por-habitantes

Si estos datos los analizamos por porcentaje de población perdida en vez de por número de habitantes perdidos, los datos que arroja, si bien cambian en el orden del nombre de los pueblos, los porcentajes obtenidos son realmente preocupantes, ya que nos encontramos con poblaciones que han perdido, en estos últimos 10 años, nada menos que el 28,46% de su población, como es el caso de Regumiel de la Sierra, seguido de Hontoria del Pinar con un 25,03% de pérdida y Canicosa con un 23,17% seguido muy de cerca por Vilviestre del pinar con una pérdida del 23,03% de sus habitantes. Por la parte de abajo destaca San Leonardo de Yague que ha ganado un 2,85% de población. El resto todos pierden.

grc3a1fico-pc3a9rdida-de-poblacic3b3n-por-porcentajes

La gráfica de estadísticas generales de movimientos y pérdidas de población de estos últimos diez años es bien clara. O los que pueden hacer algo por la zona lo hacen de manera URGENTE o en otros diez años, mucho me temo que nos quedaremos en la mitad.

Es nuestro DEBER EXIGIR a los responsables políticos que tomen cartas en el asunto de manera conjunta, que se dejen de localismos y remen todos en el mismo sentido para evitar la agonía de una zona que tiene muchas posibilidades de sobrevivir si sabemos LUCHAR TODOS JUNTOS. Existen modos de conseguir resurgir nuestra querida zona de pinares pero para ellos debemos olvidarnos de mirarnos el ombligo y de pensar que esto se va a arreglar solo o que van a venir de fuera a arreglárnoslo sin que nosotros hagamos nada. Vamos a tener mentalidad de futuro y a EXIGIR que se nos escuche. VAMOS A LUCHAR TODOS JUNTOS PARA QUE LA COMARCA DE PINARES SORIA-BURGOS VIVA Y SE NOS OIGA DONDE SE NOS TIENE QUE OÍR.

Datos de población en la zona de pinares Soria-Burgos (años 1996-2015) por... Historia...