viernes. 29.03.2024

La despoblación en 'Carretera y Manta' por Salomón Ortega

Esta semana hemos tenido la ocasión de ver un capítulo del programa de la Sexta “Carretera y Manta” del soriano Jesús Cintora dedicado a un asunto tan sangrante para el mundo rural como es “la despoblación”.

SALOMON ORTEGA

Los programas informativos de la Sexta han conseguido en los últimos años colocarse en los primeros lugares del panorama periodístico nacional; Jesús Cintora, con este programa, ha entrado a formar parte de ese grupo de elegidos de la cadena y le deseo mucho éxito, pero el programa de anoche no estuvo a la altura de lo esperado.

Desde mi modesto punto de vista el programa adoleció de falta de estructura organizativa para tratar, a mi juicio, los aspectos básicos que permitan entender la enfermedad de la despoblación. 

Como en toda enfermedad, en la despoblación también hay que:

 conocer bien cuales son las causas que lo provocan.

 saber a quiénes y donde afecta.

 estudiar los efectos y consecuencias que la enfermedad produce.

Una vez que sepamos todo esto podremos dedicarnos a “luchar contra las causas” y “paliar los efectos”, pero de esta forma y en ese orden, no al revés.

En mi opinión, un programa informativo y de divulgación debe tratar aquellos aspectos principales que permitan al espectador acercarse al problema de la despoblación y yo creo que son básicamente estos:

 Origen y causas de la despoblación.

 Ámbito geográfico y humano afectado.

 Consecuencias de la despoblación.

 Errores cometidos hasta ahora.

 Principios sobre los que sustentar la lucha contra la despoblación.

 Actores principales que deben intervenir en las soluciones.

Tal vez el programa no daba para tratar todos en profundidad, es posible, pero si alguno de ellos y con cierto orden e incluso con opiniones diferentes. No se puede hablar de todo al mismo tiempo, saltar de un aspecto a otro sin cerrar el anterior, intervenir de forma desordenada para soltar el discurso que a cada uno le interesa. En este asunto ya llevamos unos años trabajando y acumulando experiencias para poder ver programas ordenados, con estructura, guion y contenido interesante y atractivo para el publico en general y para los afectados en particular.

El programa de Cintora tuvo aspectos entrañables - como el del vecino de Jaramillo Quemado y la pareja de pastores de Soria – y opiniones interesantes sobre medidas a aplicar por las administraciones, pero no acertó en la descripción clara del problema, de sus causas, sus consecuencias y el reto político social que supone para todas las administraciones.

Además, como otros comunicadores de la misma cadena, Cintora incurrió en la equivocación de no dejar hablar a los invitados, convirtiéndose él en el principal invitado del programa.

Salomón Ortega

Asociación Repuebla

La despoblación en 'Carretera y Manta' por Salomón Ortega