02:39 h. Martes, 22 de Mayo de 2018

Pinares Noticias

Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila, por Javier Almaraz

Editorial | 23 de Abril de 2018

Lo que en anteriores reuniones se quedaba en promesas, esta vez no llega ni siquiera a esa categoría, lo que ha quedado plasmado en la aparente falta de competencia administrativa....

El pasado jueves día 9 de abril, tras casi dos años desde la última ocasión en mayo de 2.016, tuvo lugar la 8ª Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural “Lagunas Glaciares de Neila”.

Presidida por D. Baudilio Fernández Mardomingo, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, le acompañaron el resto de autoridades del Parque y representantes del Ayuntamiento de Neila y de empresarios y asociaciones locales.

Se realizó la presentación y memoria de actividades de estos dos últimos ejercicios  y del programa de actuaciones para 2.018 referidas al uso público, básicamente el  funcionamiento de la Casa del Parque, y referidas a la conservación y mejora de los valores naturales, donde se constataron las características de una gestión continuista en vista a la evolución del Parque en estos últimos años.

En cuanto al capítulo de la Dinamización Socioeconómica y mejora de la calidad de vida en el entorno, verdadera preocupación de los representantes locales en la reunión, las conclusiones han sido decepcionantes, de lo que son muestra estos tres ejemplos tratados en la reunión:

- La carretera Neila - Huerta de Arriba lleva años sin un tratamiento de vialidad invernal, a pesar de ser ruta preferente en los navegadores, unir directamente dos poblaciones, haber sido ruta de autobús regular y además origen del mejor acceso a las lagunas, permanece impracticable varios meses al año. No existe plan de futuro y la conclusión es que así seguirá dada la indefinición de su propiedad, lo que hace que no figure en las actuaciones de Fomento de la Junta, Diputación o en las del Parque Natural.

- Las principales infraestructuras de uso público del Parque, que son los refugios de El Contadero y La Cascada, se encuentran pendientes de arreglo y sin uso desde hace años, no existiendo en este momento proyecto de futuro alguno, ya que la prometida financiación a través de SOMACYL ha quedado suspendida.

- El pretendido uso de alguna de las lagunas para pesca, otro de los asuntos recurrentes, presenta innumerables barreras normativas y burocráticas de dudosa coherencia: trucha arcoíris especie invasora, piscifactorías de trucha común cerradas o explotadas en exclusiva por la Admon. (sólo existe una en León y con alevines demasiado pequeños para las condiciones de las lagunas), dudas en el modelo a implantar, etc. Tampoco existe un plan aunque esta vez sí, el compromiso del Delegado Territorial para buscar una solución.

En resumen, lo que en anteriores reuniones se quedaba en promesas, esta vez no llega ni siquiera a esa categoría, lo que ha quedado plasmado en la aparente falta de competencia administrativa en el ámbito del Parque Natural para acometer estos asuntos.

Aunque la argumentación de las excusas por parte de las Autoridades del Parque en todos los casos ha sido la correcta, la sensación que queda en los Representantes Locales es la de balones fuera.

Más acciones:
Otros autores
Facebook