jueves. 28.03.2024

Terminó el Mundial. ¡Se acabó el fútbol¡, por José Antonio Perdiguero

Para nada. Todavía coletean los resquicios de un mundial de Rusia ensalzado por su organización y que apenas ha dejado partidos para la historia.

Fototextopag5

Sí que ha dejado, para mi, algunos detalles incontestables: el nacimiento de una estrella llamada Mbapé, la sorpresa del campeonato ha sido Bélgica, el histórico subcampeonato de Croacia, la eficacia de Francia y… la confirmación del ocaso de España. Poco queda ya del equipo que deslumbró al mundo en Sudáfrica hace 8 años. La espina dorsal del mismo ha quedado desmantelada con más despedidas: Iniesta y ¿Piqué?. Un gran portero, Iker “con flor” Casillas, desapareció, Puyol, un central bestial, se fue, dos genios llamados Xabi lo dejaron y los delanteros referencia se hicieron mayores: Villa y Torres. Apenas quedan Silva, Busquets y Ramos. Mis dudas son dos: si hay relevo generacional y si nuestros dirigentes seguirán cometiendo las estúpidas incoherencias  de tomar decisiones absurdas 48 horas antes del comienzo de un gran evento futbolístico. Porque el show que se montó con Lopetegui fue lamentable. Nunca sabremos qué habría pasado… Tienen buena pinta los Isco, Odriozola, Vázquez, Arrizabalaga, Asensio, Aspas…y lo que aporte Luis Enrique, que, más allá de mi antipatía personal, pienso que es un técnico muy interesante. Hablando de interesante…Me quito el sombrero con la carta de despedida que el navarro Iñigo Pérez, formado en las categorías inferiores del Athletic, le dedicó al Club Deportivo Numancia y a toda su afición después de su marcha a Osasuna tras 4 temporadas en el equipo soriano. Si no la han leído entren en la web del equipo numantino. Es de una calidad humana y literaria sensacional.  Tal vez su historia se parezca un poco a la mía aunque en diferentes aspectos profesionales (ya me hubiese gustado a mi debutar en 2ª Dvisión, ya). Me refiero a mi paso por tierras sorianas. A esa referencia cinematográfica gala de “Bienvenidos al norte”: “Cuando llegamos lloramos y cuando nos fuimos también”. Que bien describe esa frase los sentimientos de algunos que acudimos a trabajar a estos “Campos de Castilla” bañados por el Duero. Hace que le robemos los versos a Antonio Machado para describir lo que sentimos.. El Club Deportivo Numancia es otro de esos toques sorianos  que se nos quedarán para siempre a los que somos futboleros porque es un club sencillo y eficiente que trabaja con constancia y humildad y con esos parámetros antes o después llega el éxito. 
Admiro hasta las pretemporadas que hace el Numancia. Las hace en la provincia: Agreda, Navaleno, El Burgo, Soria…haciendo disfrutar a los paisanos y revalorizando la marca Soria, que es sinónimo de riqueza. 
Así que pensaban que el fútbol se acababa después del fin del Mundial, eh?  De eso nada. Ahora empiezan los partidos de pretemporada de todo tipo de equipos en todas sus divisiones. El 12 de agosto ya se juega la Supercopa de España (en Marruecos, chúpate esa!), el primer título de la temporada, y el 18 empieza de nuevo el baile. Y como dicen Los Suaves, “Otra vez a la rueda….”.  Me acuerdo de mi Aureliana. Lo contenta que se puso cuando acabó el Mundial. Iba a dejar de tragarse los partidos que veían su marido y su hijo. La pobre no sabía que su alegría sería efímera…je,je. ¡¡Viva er furgol!!

Terminó el Mundial. ¡Se acabó el fútbol¡, por José Antonio Perdiguero